Las nuevas instalaciones, en las que se integra el noveno punto de venta de la compañía, se ubican en una parcela de 30.000 metros cuadrados. “El objetivo de este centro semiautomatizado es dar una cobertura de 12 horas laborales en toda Andalucía a todas nuestras delegaciones presentes y futuras”, explica a este medio Manuel Jesús Coto, director comercial del distribuidor.
El nuevo CDI (Centro de Distribución Inteligente) de Coto, en el que se integra el noveno punto de venta de la compañía, da sus primeros pasos estos días. Y no es la única buena noticia para la compañía, que, según ha podido saber C de Comunicación, prevé abrir su décimo punto de venta en el plazo de un mes en Bollullos de la Mitación, en la sevillana comarca de Aljarafe. Pero esa es otra historia.
Lo que ya es una realidad es el nuevo centro logístico del distribuidor, socio de Grudilec, que cuenta con una nave de 5.000 metros cuadrados ubicada en un complejo de 9.500 metros cuadrados que se sitúan, a su vez, en una parcela de 30.000 metros cuadrados de terreno en Lucena, Córdoba.
“El centro ha comenzado a operar estos días y poco a poco iremos aumentando el ritmo. Ahora estamos suministrando un camión de material semanal, pero la idea es alcanzar los 15 camiones a la semana cuando la instalación opere a pleno rendimiento”, explica Manuel Jesús Coto, director comercial de Coto, al área de Material Eléctrico de C de Comunicación.
“La obra en sí está terminada, falta acabar de adecentar los alrededores y algunos detalles del interior”, agrega Manuel Jesús, que nos atiende desde el propio centro. Precisamente, allí trabajan hoy los informáticos del distribuidor junto a los especialistas de CDN (la consultora logística en la que se ha apoyado Coto durante el desarrollo del proyecto) para integrar el ERP con el SGA, el sistema de gestión automatizado de las nuevas instalaciones.
Un centro semiautomatizado
El nuevo centro de distribución inteligente, cuya inauguración oficial está prevista para el próximo 25 de octubre, recibe esta denominación porque cuenta con procesos semiautomatizados que mejorarán el servicio que ofrece la compañía: “El objetivo es dar una cobertura de 12 horas laborales en toda Andalucía a todas nuestras delegaciones presentes y futuras”, apunta el director comercial del distribuidor.
En esta primera fase, en el CDI de Coto trabaja un equipo de 12 personas, aunque la idea de la compañía es que cuando esté 100 % operativo alcance los 30-40 empleados. “En el almacén se han automatizado ciertos procesos como la recepción de pedidos o aspectos de la gestión de los mismos, pero, de momento, no hay robots”, explica Manuel Jesús.
“Poco a poco -continúa- centraremos nuestros equipos de las delegaciones en la venta, en el asesoramiento y, en definitiva, en la generación de negocio, canalizando la logística en nuestro CDI. Es vital para nosotros conservar nuestra naturaleza de máximo servicio y recursos de ‘última milla’ sin dejar de dar una gran cobertura de stock en plaza, pero con la potencia y recursos multiplicados que nos aporta el CDI”, asegura.
Este centro ofrecerá soporte para todos los sectores en los que opera la compañía, es decir, material eléctrico, energías renovables (con especial atención a la fotovoltaica), climatización, industria, agua y redes.