Inicio / Noticias / Distribución / Aúna Partner Day: Cinco conclusiones del primer encuentro presencial tras la pandemia

Aúna Partner Day: Cinco conclusiones del primer encuentro presencial tras la pandemia

Por Pablo García
Alrededor de 1.500 profesionales asistieron a la cita celebrada el jueves en Madrid, en la que se abordaron, entre otros temas, la transformación de la figura del instalador, la evolución del sector hacia una industria más tecnificada y los problemas del relevo generacional y la pobre imagen del sector entre los jóvenes.

Aúna Distribución estima que alrededor de 1.500 profesionales de los sectores del material eléctrico y FCC (fontanería, calefacción y climatización) se dieron cita el pasado jueves en la finca Villa Laureana de San Sebastián de los Reyes (Madrid) para asistir al primer encuentro presencial organizado por la agrupación de distribuidores tras la pandemia.

Los asistentes pudieron visitar los stands de las 81 marcas participantes, conocer las novedades más recientes y las últimas tendencias y disfrutar de actividades lúdicas y de networking, entre ellas una competición de cócteles que se llevó un socio de Aúna, Termoburgos.

“A través de estos eventos presenciales, nuestro grupo pretende reactivar la celebración de este tipo de acciones tan necesarias para potenciar el networking entre los diferentes actores de los sectores en los que operamos”, afirman desde Aúna Distribución.

Además, durante la jornada también se llevó a cabo la actividad solidaria ‘Pedalea con Aúna, transformamos tu energía en vida’, en la que Adolfo Sánchez, de Suministros Eléctricos Jarama, ciclista semiprofesional, pedaleó durante todo el evento junto a otros voluntarios. El objetivo, recorrer el máximo número de kilómetros posible, ya que Aúna dona una cantidad por cada kilómetro conseguido dirigida a proyectos para la infancia desarrollados por Cruz Roja.

Principales conclusiones de la jornada

Durante este primer Aúna Partner Day de 2022 se celebraron, asimismo, tres mesas redondas que dejaron algunas conclusiones relevantes que resumimos a continuación:

– “Las empresas han pasado de centrarse en una sola línea de negocio a ser multidisciplinares”, en palabras de Inma Peiró, directora general de Agremia.

– “El cliente cada vez exige más servicios integrales“, afirmó el instalador Kiko Llanos. “El cliente está cambiando y nosotros tenemos que adaptarnos. Es un momento histórico para la profesión y tenemos la responsabilidad de poner en valor el sector”, añadió.

– “Tenemos un problema de relevo generacional muy claro. La percepción que tienen los jóvenes sobre el sector instalador no se corresponde con la realidad. Es importante que los jóvenes vean que el sector está cada vez más tecnificado, estamos hablando de una profesión muy técnica“, manifestó Inma Peiró en una de las mesas de debate.

– En este sentido, el responsable de Electromercantil que participó en el debate afirmó: “Desde 2008 se han producido muchos cambios para el instalador. Eran años en los que había que sobrevivir. Creo que ahora hay que cambiar y decir que somos una profesión que está muy por encima de la imagen que pueda tener”.

– “Sin nosotros no se puede transformar energéticamente este país, aunque, ojo, gigantes como El Corte Inglés, Ikea y Leroy Merlin ya han entrado en la comercialización del autoconsumo”, remarcaron los ponentes. “Esto no quita que debamos sacar pecho y fomentar el asociacionismo“, apuntaron.

– Por último, se apuntó una tendencia que busca revertir el problema del relevo generacional. Y es que cada vez son más las empresas que colaboran en la formación de los jóvenes dentro del sistema educativo. “El gran reto es introducir a las pymes en este sistema”, matizaron.

“Somos esenciales y eso lo resume todo”. Estas palabras, pronunciadas por Inma Peiró, podrían ser la gran conclusión de la mesa redonda sobre la figura del instalador que se celebró durante este primer Aúna Partner Day. La siguiente cita, en Barcelona, el 9 de junio, y la tercera y última, en Granada, el 15 de septiembre.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio