Las ventas del grupo de distribución alcanzaron los 146 millones de euros en los primeros tres meses del año. La entidad considera que este crecimiento se relajará en los próximos meses, aunque mantiene su previsión de cerrar el ejercicio con un incremento del negocio del 7,5 %. El grupo aportó estas y otras cifras en la segunda edición de su feria virtual Campus Fegime.
Fegime alcanzó los 146 millones de euros en ventas en el primer trimestre de 2022, lo que supone un incremento del 19,5 % respecto al mismo periodo del año anterior. Esta cifra, aunque positiva, se sitúa ligeramente por debajo de la media del sector, que se apuntó un incremento de las ventas del 23 %, hasta alcanzar los 982,4 millones de euros.
Esta fue una de las principales conclusiones que se pudo extraer ayer de la feria virtual Campus Fegime que celebró su segunda edición y que, según afirmó el presidente del grupo, Javier Valle, ha llegado para quedarse. “Creemos que este formato abre muchas posibilidades y es una forma diferente y práctica de reunirnos todos en una mañana, aunque, por supuesto, se mantendrán los encuentros presenciales”, afirmó durante su intervención de bienvenida.
Volviendo a las cifras, Jorge Ruiz-Olivares, director de Fegime España, explicó que, al cierre de abril, las ventas del grupo se habían incrementado un 18,1 % respecto al primer cuatrimestre de 2021. “Este arranque tan positivo es una buena señal, aunque todos los indicadores nos dicen que esta cifra se va a ir relajando en los próximos meses”, afirmó.
A pesar de ello, desde Fegime España se muestran optimistas y creen que se cumplirá su previsión de cerrar el ejercicio con un crecimiento de en torno al 7,5 %. Sin embargo, apuntó Jorge Ruiz-Olivares, “todavía compramos más de lo que vendemos”. Y es que, en el primer trimestre, la organización registró 80,3 millones de euros en compras (+22 % respecto a 2021).
Por familia de producto, el área del cable fue la que encabezó el capítulo de las compras (22 millones, +28,9 %), seguida de la canalización (6,4 millones, +32,1 %), la industria (12 millones, +21,5 %), la iluminación (6,6 millones, +16,7 %) y la aparamenta (13,4 millones, +8,6 %).
Los avatares de Javier Valle y Jorge Ruiz-Olivares, durante la apertura del encuentro.
¿Aumento del negocio o inflación?
En la coyuntura actual, esta cuestión cada vez gana más peso. Por ello, Fegime ha realizado un estudio en el que ha comparado el incremento de tarifas de este año con el del ejercicio anterior, ponderando las referencias de mayor rotación, el peso de los fabricantes y otras variables. Y la respuesta es, en palabras de Jorge Ruiz-Olivares, “hay crecimiento, sí, pero la mayor parte deriva de una inflación muy importante“.
De hecho, en el ámbito de las compras, Fegime cifra en un 18 % el incremento de precios en el último año (+9 % si se saca al cable de la ecuación). Y es que este segmento es el que más se encareció, un 40 %, seguido de la canalización (+25 %), la industria (+11 %) y la iluminación (+9 %).
Así pues, y descontando la inflación, Fegime apunta un crecimiento del 4%, +5 % sin tener en cuenta el cable.
II edición de Campus Fegime
Más de 200 personas se conectaron en algún momento a la plataforma de la feria virtual, que alcanzó un pico máximo de 187 usuarios conectados de forma simultánea.
Durante la jornada se desarrollaron tres mesas redondas sobre el valor añadido que aporta el e-commerce de Fegime respecto a otras herramientas similares, las claves del catálogo electrónico para los fabricantes y las novedades en las que trabaja la agrupación de distribuidores en el capítulo del marketing. Además, los asistentes pudieron visitar los stands virtuales de los 27 socios del grupo.