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Grup CEI planta cara a la inestabilidad y prevé crecer en torno a un 10 % este año

Por Pablo García
Conversamos con Cristina Quirós que, junto a su hermana Marina, dirige este distribuidor de material eléctrico que posee ocho puntos de venta en Cataluña y que el año pasado facturó alrededor de 8 millones de euros, un 18 % más que antes de la pandemia.

Cristina Quirós es, desde hace poco más de cinco años, codirectora junto a su hermana Marina de Grup CEI, un distribuidor de material eléctrico, iluminación y energías renovables, entre otras áreas, socio de Aúna Distribución, que fue fundado por su padre hace más de tres décadas, en 1980.

Cuando finalizó su formación universitaria, Cristina comenzó a trabajar en la empresa familiar, en la que poco a poco ha ido asumiendo responsabilidades, hasta llegar a liderar la compañía, que actualmente cuenta un centro logístico y ocho puntos de venta, todos ellos ubicados en Cataluña, y un equipo humano de 35 trabajadores.

A pesar de la compleja coyuntura económica, agravada ahora por la guerra en Ucrania, Grup CEI ha sabido plantarle cara a la inestabilidad: “No nos podemos quejar. En 2021 registramos un crecimiento del 18 % respecto a 2020, del 0,3 %, es decir, casi plano, respecto al 2019″, explica Cristina Quirós en declaraciones a este medio.

A pesar de las circunstancias adversas, el distribuidor facturo en torno a 8 millones de euros el pasado ejercicio y sus dirigentes son optimistas de cara a 2022. “Fijarse un objetivo es casi imposible, porque las circunstancias cambian semana a semana. De momento, estos primeros tres meses del año han sido buenos y, de seguir así, creemos que podríamos crecer en torno al 10 %“, apunta Cristina Quirós.

“Las primeras tres semanas del mes de marzo han sido muy buenas, pero la última ya hemos notado un poco menos de movimiento“, agrega la codirectora de Grup CEI, en referencia a la volatilidad del mercado y la variabilidad de las previsiones.

Principales áreas de negocio y líneas estratégicas

Cristina Quirós reconoce que las renovables han desempeñado un papel clave en la buena evolución de la compañía, pero no son las únicas que han marcado una línea ascendente: “Todas las áreas que trabajamos han crecido, pero, si tuviera que destacar alguna, la fotovoltaica y la aerotermia han aumentado por encima del resto”, afirma.

En cuanto a los productos de mayor rotación en sus puntos de venta, la responsable del distribuidor señala que “vendemos mucho conductor, pero también protecciones y todo lo que es pequeño material eléctrico“.

grup cei

Además, su volumen de negocio está bastante repartido, pues, según apunta Cristina, el 40 % de sus ventas corresponde al sector residencial, el 30 % al industrial y el 30 % restante al terciario.

Respecto a las líneas estratégicas que definen la filosofía de Grup CEI, la directora de la compañía apunta en tres direcciones: por un lado, el servicio al cliente, “somos una empresa pequeña con una flexibilidad que permite adaptarnos a sus necesidades”; por otro, “también es muy importante apoyarse en primeras marcas y, por último, rodearte de un buen equipo humano“, resalta la dirigente.

La distribución, víctima colateral de la escasez

La crisis de las materias primas y la guerra de Ucrania están afectando de forma indirecta a la distribución de material eléctrico, ya sea mediante el incremento de los precios de materiales y energía o bien por la escasez de componentes que están sufriendo algunos proveedores. Precisamente, Cristina Quirós alude a este último apartado.

“En el ámbito logístico, no nos está afectando, estamos haciendo un reparto normal a nuestros clientes, pero sí que estamos notando que los proveedores están sufriendo falta de materiales“, afirma.

Para minimizar el impacto de la crisis global, Grup CEI ha optado por aumentar sus stocks, medida que pusieron en marcha el pasado año y que este 2022 mantendrán o incluso reforzarán para evitar que la coyuntura actual repercuta de forma negativa en sus clientes y, a la postre, en sus perspectivas de crecimiento.

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