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Una instalación fotovoltaica desarrollada por una de las empresas de Grupo Noria.
Una instalación fotovoltaica desarrollada por una de las empresas de Grupo Noria.

Grupo Noria avanza en su estrategia para convertirse en referente del sector fotovoltaico

Por Pablo García
La agrupación, especialista en la distribución de material eléctrico y climatización, se ha incorporado a la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Grupo Noria realizó el pasado año más de 2.000 proyectos fotovoltaicos que superan los 90 MW pico de potencia. A ellos hay que añadir la capacidad de los sistemas de autoconsumo de sus centros.

La ola del autoconsumo fotovoltaico no deja de crecer en España impulsada por los altos precios de la electricidad, situación que se ha agravado desde el inicio de la guerra en Ucrania. De hecho, en 2021, el 30 % de la potencia fotovoltaica instalada correspondió al autoconsumo. En total se pusieron en marcha 1.203 MW y la autogeneración creció un 101,8 % respecto a 2020.

Además, todos los indicadores apuntan que el interés por el autoconsumo, lejos de disminuir, sigue creciendo en este primer trimestre de 2022. Pues bien, en este contexto, Grupo Noria se ha convertido en nuevo socio de UNEF, que ya agrupa a más de 600 empresas de toda la cadena de valor y que representan más del 90 % de la actividad del sector en España.

Este paso es “el reflejo de la firme apuesta de Grupo Noria por la energía fotovoltaica y su conversión en referente nacional del sector”, afirman desde la agrupación que, entre sus tres empresas adheridas (Novelec, Sinelec y Muntaner Electro), cuenta ya con un total de 80 puntos de venta en toda España.

Más de 2.000 proyectos de energía fotovoltaica

Aunque Grupo Noria trabaja desde hace varios años en el desarrollo de proyectos de eficiencia energética, la agrupación empresarial está reforzando ahora su apuesta por el autoconsumo fotovoltaico, un área que no es ajena para la organización, que el pasado año llevó a cabo más de 2.000 proyectos de instalaciones fotovoltaicas.

En total, Grupo Noria superó los 90 MW pico en instalaciones en 2021, a los que hay que sumar los 500 kW de potencia instalada en los sistemas de autoconsumo instalados en sus propias instalaciones. Por sectores, los proyectos más destacados del pasado año estuvieron relacionados con el segmento residencial, turismo, industria, servicios, ganadero, etc.

Actualmente, Grupo Noria dispone de 14 ingenieros técnicos especialistas que han formado a una red de profesionales que trabajan día a día en los puntos de venta de las marcas asociadas para dar un soporte integral a los clientes que apuestan por este sistema de generación de energía.

Además, destacan desde la agrupación empresarial, Grupo Noria sigue apostando por las últimas novedades tecnológicas del sector, como son el vidrio solar o los paneles flexibles “para ofrecer las mejores soluciones a los proyectos de nuestros clientes”, afirman desde la compañía.

Todo ello se complementa con su estrategia de refuerzo del stock de los componentes principales (inversores, baterías, estructuras, sistemas de monitorización, etc.) necesarios para llevar a cabo una instalación fotovoltaica.

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