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Vista aérea de la instalación de autoconsumo fotovoltaico de Covama.
Vista aérea de la instalación de autoconsumo fotovoltaico de Covama.

Covama instala su propio sistema de autoconsumo y refuerza su compromiso con el instalador

Por Pablo García
El distribuidor ha instalado 710 paneles solares sobre la cubierta de sus almacenes de Pinto que le permitirán ahorrar unos 66.000 euros anuales. Además, la empresa ha lanzado una campaña de comunicación en la que reivindica el papel de la distribución profesional para el colectivo instalador.

Covama Eléctrica potencia su apuesta por el autoconsumo. Tras crear en 2017 Covama Renovables, su división para impulsar las soluciones de ingeniería fotovoltaica, el distribuidor madrileño ha implantado una instalación de autoconsumo en la cubierta de sus almacenes centrales, situados en la localidad de Pinto (Madrid).

La instalación, que cuenta con una potencia nominal de 300 kW, está conformada por 710 paneles fotovoltaicos y cinco inversores de 60 kW. Esto se traduce en una capacidad de producción de 330,15 kW pico, lo que supone una generación de 439.519 kWh anuales.

De este modo, el distribuidor madrileño ahorrará unos 66.000 euros al año, lo que representa un 70 % de su factura eléctrica. Además, la compañía estima que recuperará la inversión en un plazo de entre 4 y 5 años.

Covama Renovables ha sido la división encargada de realizar el estudio, el asesoramiento durante la instalación y la puesta en marcha de este proyecto que generará la energía que consumen 125 viviendas durante todo un año. Además, se estima que el ahorro de CO2 será equivalente a plantar 15.690 árboles.

El proceso de instalación se llevó a cabo durante un periodo de 45 días, 25 de los cuales se emplearon en el montaje de la estructura y los paneles, 10 para el cableado de corriente continua, 5 para el cableado de alterna y otros 5 días para la instalación de los inversores.

Para el desarrollo de la instalación se optó por una estructura de aluminio de Schletter y, además, a modo de curiosidad, se emplearon 1.900 unidades de cuerpos de soporte, 430 pinzas laterales, 1.425 pinzas de unión y 886 conectores macho y hembra, respectivamente, tipo MC4.

Compromiso con el instalador

Por otro lado, Covama acaba de lanzar la campaña de comunicación ‘Tus proyectos eléctricos en manos expertas’, que busca reforzar el compromiso del distribuidor madrileño con los instaladores profesionales.

“A través de esta campaña queremos reivindicar la distribución profesional para profesionales; el mercado del consumidor final no es nuestro, sino del propio instalador. Nosotros lo que tenemos que ofrecer son soluciones expertas para clientes expertos. Por supuesto que apostamos por los canales digitales, pero respetando la cadena de suministro”, explican fuentes de la dirección de Covama a este medio.

“El auge actual del autoconsumo lo equiparamos al boom de voz y datos, cuando se empezaron a instalar ordenadores en las oficinas. Entonces, nuestra labor fue muy didáctica, buscábamos enseñar al profesional para que pudiera acometer proyectos en estas áreas. Ahora, nuestra inversión no solo se centra en la parte logística de compra y venta de materiales, también en la de formación y capacitación, porque nuestra apuesta es formar al instalador“, recalcan desde el distribuidor.

Además, desde la compañía reconocen que su división Covama Renovables, integrada por cinco departamentos de especialistas, es un área en crecimiento, no solo en volumen de negocio, también a nivel de personal. Y es que el objetivo del distribuidor es que en todos sus centros haya un especialista en fotovoltaica para el estudio y desarrollo de nuevos proyectos.

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