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Delegación de Battaner en Burgos. Google Maps.
Delegación de Battaner en Burgos. Google Maps.

Battaner crece un 26 % en 2021, hasta los 3,5 millones de euros

Por Pablo García
Gonzalo Battaner, gerente del distribuidor (socio de Fegime), detalla a este medio las áreas de mayor crecimiento y los objetivos para 2022, que pasan por, entre otros aspectos, un ambicioso plan de desarrollo del autoconsumo, la incorporación de talento joven y la consolidación de su proceso de digitalización.

Battaner celebró en 2021 su 135 aniversario y, a pesar de su longevidad, sus constantes apuntan a que goza de buena salud. La cifra de negocio del distribuidor, socio de Fegime, creció el pasado año un 26 % respecto a 2020, hasta alcanzar los 3,5 millones de euros, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que se trata de una compañía con dos puntos de venta y 12 trabajadores.

Además, su volumen de compras se incrementó un 35 % en 2021 y su stock un 20 %. “Esto se debe a que recalculamos nuestras necesidades por la situación de escasez provocada por la crisis de las materias primas y decidimos dotar al almacén de mucho más material. La otra parte del crecimiento de las compras corresponde a la subida de las ventas que hemos registrado”, explica Gonzalo Battaner, gerente del distribuidor.

“La incorporación de los variadores de frecuencia de ABB a nuestra oferta ha sido clave, pero también hemos tenido un incremento muy significativo en movilidad eléctrica. El tercer factor es el crecimiento orgánico, básicamente hemos vendido más de lo que vendíamos”, expone Gonzalo para explicar qué segmentos son los que más ‘tiraron del carro’ en 2021.

Gonzalo Battaner

Gonzalo Battaner, gerente del distribuidor.

Objetivos para 2022

Battaner se ha marcado como objetivo crecer un 15 % a finales del presente ejercicio. Para ello, el distribuidor ha definido varias metas que incluyen potenciar nuevas líneas de negocio, completar su proceso de digitalización y la incorporación de talento joven, entre otros aspectos.

“En primer lugar, queremos fomentar y consolidar estas dos áreas de negocio (variadores y movilidad eléctrica) y poner el foco en el autoconsumo. El año pasado hicimos algunas cosas en este sentido, pero creemos que todavía tenemos una capacidad de desarrollo importante”. En esta línea, el gerente de Battaner remarca que el distribuidor pondrá en marcha este año un “ambicioso” plan de desarrollo para impulsar el negocio del autoconsumo.

Ligado con este apartado se encuentra otro de sus objetivos, la atracción de talento joven. De hecho, la empresa incorporará a dos nuevos trabajadores, el primero de ellos el próximo lunes, fundamentalmente, para potenciar el negocio del autoconsumo. Además, y tal y como viene haciendo durante los dos últimos años, mantendrá su colaboración con diversos centros formativos.

Por otra parte, Battaner espera completar su proceso de digitalización este año. El distribuidor, de la mano de Fegime, implantó en 2021 la plataforma de comercio electrónico y la app, convirtiéndose en la primera empresa del grupo en poner en marcha estos servicios. “Estamos muy contentos”, afirma Gonzalo.

“El objetivo es que el e-commerce sea un punto de referencia para nuestros instaladores, que sea una herramienta que les ayude en la ejecución de sus proyectos, más que un punto de atracción de ventas, que estamos seguros que también lo será”, añade. Además, actualmente el distribuidor está en pleno proceso de integración de EDI, el sistema de digitalización de transacciones para clientes y proveedores de Fegime.

Para cerrar este capítulo, Battaner también ha decidido aumentar en un 10 % su stock, para hacer frente al previsible incremento del negocio. Asimismo, en 2022 espera mantener las acciones conjuntas con proveedores y puntos de venta, que el pasado año crecieron un 20 % con motivo de su aniversario, y seguirá patrocinando el San Miguel Tribu Festival de Burgos tras los buenos resultados del pasado año.

Sobre Battaner

El distribuidor, de origen vallisoletano, cuenta con dos puntos de venta, uno en Burgos y otro en Palencia, aunque su intención es ampliar su red con un tercer establecimiento en un plazo de dos años. El centro burgalés, considerado como su sede central, cuenta con unas instalaciones de 1.000 metros cuadrados, mientras que el palentino dispone de 700 metros cuadrados.

Además, cuenta con un equipo humano de 12 empleados que próximamente se ampliará con dos nuevas incorporaciones.

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