Inicio / Noticias / Distribución / Galektra (Grupo Elektra): “La demanda de autoconsumo ha crecido aún más en el inicio de año”
Paneles solares instalados en el concesionario de Mercedes de Vigo.
Paneles solares instalados en el concesionario de Mercedes de Vigo.

Galektra (Grupo Elektra): “La demanda de autoconsumo ha crecido aún más en el inicio de año”

Pedro Álvarez, responsable de Renovables de Galektra, reconoce que prácticamente “no dan abasto”. La compañía ha desarrollado recientemente una instalación fotovoltaica de 250 paneles y 100 kW pico de potencia instalada en el concesionario Mercedes de Vigo que permitirá ahorrar al cliente más de 20.000 euros al año.

Según los datos de APPA Renovables, el autoconsumo creció el pasado año un 85 % en España (+1.151 MW instalados). Pues bien, todo apunta a que esta tendencia se ha agudizado en el inicio de 2022, en buena medida, debido a que el precio de la electricidad se mantiene en torno a los 200 euros MW/h en el mercado mayorista.

“El año pasado, el incremento de la demanda ya fue importante, pero en el inicio de 2022 el interés por las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico ha crecido todavía más. Está siendo una locura, prácticamente no damos abasto”, explica a este medio Pedro Álvarez, técnico y responsable de Renovables de Galektra (Grupo Elektra).

En este contexto, la compañía finalizó recientemente un proyecto de cierta envergadura, una instalación de autoconsumo fotovoltaico en la cubierta del concesionario Mercedes-Benz de Vigo que permitirá ahorrar al cliente algo más de 20.000 euros al año.

Instalación fotovoltaica en Mercedes Vigo

Galektra ha desarrollado junto a uno de sus partners, la empresa instaladora Galivoltaica, este proyecto en el que se han instalado sobre cubierta 250 paneles fotovoltaicos monocristalinos Peimar de 400 vatios/pico cada uno. En total, la instalación cuenta con una potencia instalada de 100 kW/pico.

La instalación producirá unos 130 MW/hora al año y, teniendo en cuenta que la cuota de autoconsumo se situará entre el 70 y el 80 %, permitirá ahorrar al concesionario alrededor de 104 MW, “unos 20.800 euros al año”, calcula Pedro Álvarez. Además, la instalación cubrirá en torno al 40 % del consumo de energía de las instalaciones de Mercedes.

Los propietarios del concesionario han invertido en torno a 84.000 euros antes de impuestos, de los que hay que descontar las subvenciones obtenidas (35 %). De este modo, teniendo en cuenta el ahorro y el precio actual de la electricidad, el consumidor podría amortizar la instalación en apenas tres años.

La instalación cuenta, también, con dos inversores Core SMA STP-50-40 de 50 kW y está conectada a la red, aunque no se contempla el vertido de excedentes.

galektra inversores

Inversores y paneles fotovoltaicos que conforman la instalación. Fuente: Galektra.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio