Inicio / Noticias / Distribución / Grupo Unase alcanza los 70 puntos de venta con la incorporación de Electro Babel
Instalaciones de Electro Babel, ubicadas en el polígono del mismo nombre de Alicante.
Instalaciones de Electro Babel, ubicadas en el polígono del mismo nombre de Alicante.

Grupo Unase alcanza los 70 puntos de venta con la incorporación de Electro Babel

Se trata de un distribuidor emergente de Alicante que el pasado año creció un 50 %, hasta superar los 1,2 millones de facturación. José Carlos Guillena, uno de sus socios, explica a este medio los motivos para adherirse a Unase y detalla los principales segmentos de negocio y los productos de mayor rotación de la empresa.

Desde que comenzó este 2022, Grupo Unase ha sumado dos nuevos socios. A la incorporación de SUINRA el pasado mes de enero, hay que añadir ahora la integración de Electro Babel, que se hizo oficial el pasado 1 de febrero. De este modo, el grupo de compras alcanza los 70 puntos de venta distribuidos por todo el territorio nacional.

Electro Babel es un distribuidor joven, nació en 2019 de la mano de Enrique Rubio, ‘ex’ de Euroeléctricas Condor, y, un año más tarde, en diciembre de 2020, se incorporó el segundo socio, José Carlos Guillena. Actualmente, la empresa cuenta con siete trabajadores y un punto de venta ubicado en el conocido como Polígono de Babel de Alicante.

A pesar de que más de la mitad de ‘la vida’ de este distribuidor se ha desarrollado en pandemia, la empresa registró el pasado año un crecimiento del 50 % respecto a 2020, hasta alcanzar el 1.211.000 euros de facturación. “La situación actual no me preocupa en exceso, porque en los periodos de crisis también hay muchas oportunidades“, afirma José Carlos Guillena, socio minoritario y responsable comercial de Electro Babel.

Guillena señala que nació “con unos alicates en la mano”, pues su padre era electricista, y reconoce que su trayectoria en el sector comenzó en la empresa instaladora. En 2003 dio al salto a la distribución en una pequeña empresa y, a partir de ahí, ha trabajado para Grupo Sindel, Grupo Álvarez Beltrán, Electro Stocks y Grupo CEF. Esta experiencia le ha permitido conocer dinámicas y herramientas de trabajo que ahora se están comenzando a implantar en Electro Babel.

Adhesión a Grupo Unase

Entre los objetivos que se habían marcado los dirigentes del distribuidor se encontraban los de actualizar el sistema informático, están trabajando con Telematel, renovar las estanterías (el próximo paso) e incorporarse a un grupo. La pregunta es, ¿qué les aporta unirse a una organización como Unase?

“Estamos nadando entre tiburones y somos como el pez rémora, que aprovecha lo que dejan los ‘peces gordos’. Lo tenemos un poco más difícil que ellos, pero, trabajando duro, las cosas acaban saliendo. Somos más flexibles y nos movemos más rápido, por eso pensamos en meternos en un grupo, para hacernos más fuertes“, nos cuenta José Carlos Guillena.

“De este modo -continúa-, podemos dar soporte a clientes que se desplazan a otras zonas geográficas. Hemos decidido apostar por Unase y estamos seguros de que recuperaremos la apuesta rápido, de hecho, ya lo estamos haciendo, por ejemplo, con algunos precios de compra y en el sentido de que algunos proveedores ya nos tienen en mayor consideración. Todo ello nos ayuda a mejorar nuestra posición en la zona”, recalca Guillena.

Principales áreas de negocio

Electro Babel es un distribuidor de pequeño tamaño que opera en la provincia de Alicante, con especial atención a la capital y alrededores, aunque próximamente quiere reforzar su posición en Elche. Sus principales áreas de negocio son el segmento residencial y terciario, aunque también tocan energías renovables y vehículo eléctrico, “pero no es nuestro fuerte”, reconoce José Carlos.

En cuanto a los productos de mayor rotación, el responsable apunta a las soluciones de iluminación, los conductores, mecanismos, aparamenta, automáticos y elementos para cuadros eléctricos. Además, también comercializan equipos de aire acondicionado, aunque esta área supone una parte residual de su negocio.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio