Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Distribución
  4. Electricidad N.Osés predica con el ejemplo: así va a reducir su consumo eléctrico un 50 %
Fachada de las instalaciones de Electricidad N.Osés.
Fachada de las instalaciones de Electricidad N.Osés.

Electricidad N.Osés predica con el ejemplo: así va a reducir su consumo eléctrico un 50 %

El distribuidor, socio de Grudilec, espera ahorrar 26 MW al año mediante la renovación de las luminarias de sus oficinas, almacén y pasillos. Además, prevé instalar un sistema de autoconsumo fotovoltaico para producir el resto de su energía. Iker López, gerente del distribuidor, nos detalla qué equipos van a instalar y qué ahorros estiman conseguir.

En un momento como el actual, en el que todos estamos pendientes de la factura de la luz, pocos son los que se detienen a examinar qué pueden hacer para reducir el recibo. Una de estas excepciones es Suministros Eléctricos N.Osés: "Nosotros analizamos nuestro consumo, que es estable, y nos planteamos, ¿qué podemos hacer? ¿Qué mejora supondría?".

A partir de esta reflexión, nos explica Iker López, gerente de Electricidad N.Osés, comenzaron a estudiar la iluminación de las oficinas, del almacén, el consumo de los ordenadores, etc., y llegaron a la conclusión de que tenían un amplio margen de mejora en el ámbito de la eficiencia energética. A partir de ahí, diseñaron cuatro líneas de actuación que darán como resultado en los próximos meses una reducción a la mitad de su consumo eléctrico.

Los cuatro pilares del proyecto

En primer lugar, los responsables del distribuidor, socio de Grudilec, optaron por sustituir los paneles 4x14 de 56 vatios de las oficinas por paneles Performance de Ledvance de 30 vatios. "Elegimos este modelo porque son luminarias que van a estar encendidas entre 10 y 12 horas al día durante muchos años y buscábamos un producto de garantías", afirma el gerente de N.Osés.

"Con esta actuación, cada panel pasa de consumir 56 a 30 vatios, lo que supone un ahorro del consumo cercano al 50 %. Es verdad que en este ámbito nuestro consumo no era muy elevado, pero podíamos estar mucho mejor. De hecho, con las nuevas luminarias vamos a ahorrar 1 kW a la hora en las oficinas, es decir, vamos a pasar de 2.200 vatios a la hora a 1.200", recalca Iker López.

En segundo lugar, los responsables del distribuidor pusieron el foco en el almacén, que cuenta con 11 campanas de halogenuro de unos 440 vatios. Estos equipos van a ser sustituidos por las campanas High Bay de Ledvance de 140 lúmenes por vatio y 155 vatios. "De este modo, cada campana pasa a consumir un tercio de lo que consumía, unos 1.700 vatios de diferencia. Esto supone un ahorro de 3 kW a la hora, 36 kW al día y unos 8 MW al año", subraya.

electricidad noses almacén

La tercera pata de este proyecto para mejorar la eficiencia energética se centró en la iluminación de los pasillos, iluminados actualmente por 211 luminarias estancas con tubos fluorescentes de 58 vatios. Estos serán reemplazados por tubos de la gama SubtiTube T8 Advanced de Ledvance de 20,6 vatios. "Así, el consumo de cada uno pasa de 58 a 20,6 vatios; por lo tanto, pasamos de un consumo de 12 kW a la hora a 4,2 kW/hora", nos cuenta Iker López.

En resumen, y solo teniendo en cuenta la renovación de la iluminación, Electricidad N.Osés prevé ahorrar 12 kW a la hora en sus instalaciones. Teniendo en cuenta que estas luminarias pasan una media de 10 horas encendidas al día durante unos 220 días al año, el distribuidor va a reducir su consumo eléctrico en 26 MW anuales. Es decir, va a consumir un 50 % menos.

Pero hay más. Suministros Eléctricos N.Osés prevé implantar una instalación fotovoltaica de unos 45 paneles solares en su cubierta. El objetivo, ser autosuficientes energéticamente hablando. Y es que, al ahorro de 12 kW/hora logrado con la renovación de las luminarias, habría que sumar una generación de otros 13 kW mediante la instalación fotovoltaica.

Puesta en marcha de las mejoras y amortización

"En lo que se refiere a la iluminación, en breve recibiremos el material y esperamos que a mediados marzo ya estén sustituidas todas las luminarias. Teniendo en cuenta que solo con esta actuación vamos a reducir nuestro consumo a la mitad, podríamos amortizar la inversión este mismo año", afirma Iker López en declaraciones a C de Comunicación.

Por otro lado, la intención de la empresa es que la instalación fotovoltaica esté operativa el 1 de junio del presente año, "si no es posible antes". Para ello, el distribuidor está abierto a recibir presupuestos y proyectos para realizar tanto la instalación fotovoltaica como el proyecto de eficiencia energética. En este caso, la amortización de la instalación solar llevará algo más de tiempo, aunque, si se mantiene el precio actual de la electricidad, los plazos se reducen al mínimo.

"Pensamos que qué mejor que dar ejemplo. Al final, si tu tratas de vender un producto y lo tienes instalado, la gente lo puede ver, incluso lo puede tocar. Esta es la mejor manera de darlo a conocer", reflexiona, para finalizar, Iker López.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados