Inicio / Noticias / Distribución / “Creemos que las áreas con crecimiento serán iluminación técnica y sector industrial”

“Creemos que las áreas con crecimiento serán iluminación técnica y sector industrial”

Joaquim Vidal, CEO de Mapel, distribuidor de material eléctrico de Girona, refiere a este medio los retos de una empresa con fuerte implantación local que cuenta con potentes equipos internos de ingeniería especializados ámbitos como iluminación, automatización, robótica y gestión de energía.

Retomamos la sección orientada a distribuidores de material eléctrico de tamaño mediano y pequeño, con una entrevista con Joaquim Vidal, CEO de Mapel, empresa fundada en 1995, con sede en la localidad de Mata – Porqueres (Girona), con una fuerte implantación en esta provincia, aunque también tiene clientes en Barcelona y Madrid.

Mapel, que cuenta con unas instalaciones de 1.600 metros cuadrados, opera en los ámbitos industrial, terciario y residencial, y trabaja con más de 400 marcas; su tipología de clientes se compone de “profesionales, especialistas en diferentes sectores: industria, fabricantes maquinaria, cuadristas, ingeniería, instaladoras grandes y medianas, y también mantenimiento de industrias”, precisa Vidal.

Este distribuidor, con una plantilla formada por 23 personas, comercializa material eléctrico para estos segmentos, “y más específicamente aquellos productos que requieren un soporte técnico, o bien formación para su instalación”, detalla a este medio Joaquim Vidal. “Para ello contamos con potentes equipos internos de ingeniería, especializados en trabajar el binomio producto/cliente, en distintas áreas como iluminación, automatización, robótica, gestión de energía y protección eléctrica”.

El CEO de Mapel, empresa asociada a Grupo Unase, pone de relieve que “nuestro sector evoluciona con rapidez y la industria necesita eficiencia en diferentes campos, productividad, ahorro energético y a costes razonables. Es en estos ámbitos donde nos movemos bien y somos útiles”. Cree, además, que “las áreas de previsión de crecimiento son iluminación técnica, en busca de la eficiencia, y la industria, demandando innovación y eficacia de procesos”.

Consolidación del crecimiento en 2022

La pandemia ha tenido un enorme impacto en la economía nacional en los dos últimos años. En este contexto, para Joaquim Vidal, el sector eléctrico a nivel global ha soportado bastante bien el impacto del Covid-19; “aunque el mercado cerró en 2020 con tendencias bajistas, en 2021 el crecimiento ha sido en líneas generales de dos dígitos, y nuestra empresa se ha situado en esa línea, con una facturación de más de 6 millones de euros; la previsión para este 2022 es de consolidación de cifra y crecimiento de un dígito”.

En su opinión, “los clientes demandan empresas colaboradoras en las que apoyarse para evolucionar de manera eficiente, así como proximidad y conocimiento”.

Por otro lado, los costes de las materias primas y el encarecimiento del transporte se han erigido en dos factores con un gran efecto en 2021. Vidal señala en este sentido que en 2022, tras varias subidas de precio el pasado año, se estima que este indicador se contenga, “aunque el ritmo de demanda se prevé que seguirá moderado, en el precio de materiales primarios se espera cierta normalización“. Aun así, esta tendencia seguirá evolucionando de modo complicado en algunos productos en la primera mitad del año, “con lo cual los plazos de entrega continuarán siendo algo dilatados”.

Mapel punto de venta exterior fachada mini

Exterior de la sede de Mapel, S.L. en la localidad de Mata – Porqueres (Girona).

Producto, proximidad y adaptabilidad al cliente

La diferenciación es un factor fundamental en la distribución profesional. “En un mercado tan amplio como el sector eléctrico, de más de 200.000 referencias de producto, nuestra empresa escoge las más eficientes y tecnológicas para la evolución del mercado, las que requieren un servicio de atención y conocimiento para su implantación”, expone Joaquim Vidal. “Somos especialistas en ayudar a nuestro cliente, con conocimiento y producto”.

En el escenario actual Joaquim Vidal percibe las oportunidades de crecimiento en la necesidad de las empresas en avanzar tecnológicamente, que requiere especializaciones en distintas soluciones. “En nuestra empresa apostamos por la innovación, el conocimiento y la tecnología, sin olvidar tres claves: el producto, la proximidad y la adaptabilidad a nuestros clientes”.

Digitalización

Transformación digital es otra de las tendencias en ascenso en el canal de la distribución profesional. Para el CEO de Mapel, “la digitalización forma parte de la evolución de las empresas, y en la nuestra intentamos ser un ejemplo en esta transformación que empezó hace unos años. Aun así, herramientas actuales simplifican cada día más algunos procesos, que aprovechamos para implantar”. Matiza también que “sobre todo, en comunicación digital nos queda camino por recorrer”.

En esta línea, la empresa está trabajando en una renovación de la web (www.mapelsl.com), en la que, una vez completada, “los clientes podrán interactuar con nosotros a nivel de ofertas, documentación, manuales de uso de productos, o simplemente cursar un pedido”, revela Vidal. Asimismo, se ha modernizado la imagen corporativa de la empresa y se ha creado el canal MapelNews, reforzando también la presencia en redes sociales, como Linkedin.

Por último, Joaquim Vidal pondera el que la empresa forma parte de Grupo Unase desde hace años. “Hoy en día, con la gran diversidad de marcas y productos, sería muy difícil establecer negociaciones fructíferas con una gran mayoría de fabricantes; pertenecer a Grupo Unase facilita esta relación mutua con beneficios para el fabricante y almacén distribuidor. Nos ahorra costes, y compartimos experiencias y también casos de éxito entre los socios”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio