Saltoki: Novedades de la norma sobre iluminación de instalaciones deportivas

Íñigo Sánchez Semberoiz, responsable de alumbrado público e iluminación industrial del distribuidor navarro, repasa en este artículo los principales cambios introducidos en la norma sobre iluminación de instalaciones deportivas.
Campo de fútbol de Legarda en Munguía (Bizkaia).
Campo de fútbol de Legarda en Munguía (Bizkaia).
Inicio / Noticias / Distribución / Saltoki: Novedades de la norma sobre iluminación de instalaciones deportivas

El responsable de Alumbrado Público e Iluminación Industrial del grupo Saltoki aborda la normativa vigente que debe cumplir cualquier instalación deportiva y los principales cambios introducidos en la norma UNE-EN 12193:2020 sobre iluminación de instalaciones deportivas. Resumimos el artículo a continuación: 

Iluminación del área de espectadores

Se incrementa a 20 lux para zonas escalonadas o inclinadas. Dado que muchas gradas y asientos se encuentran en este tipo de zonas escalonadas, el cambio supone duplicar el nivel medio de luz respecto al exigido anteriormente.

saltoki 4 interior

La iluminación del área de espectadores se incrementa a 20 lux para zonas escalonadas o inclinadas.

Limitación del deslumbramiento

En espacios exteriores, se mantiene el uso del índice RG para evaluar el deslumbramiento máximo permitido. Por lo general, se adopta un RG máximo de 50 para clases I (competición nacional) y II (competición regional), y de 55 para clases III (entrenamiento, competición local o recreativa).

En espacios interiores, además del índice RUG, se habilita el uso del índice RG para posiciones de visión por debajo de la horizontal. Por lo general, se adopta un RG máximo de 35 para clases I y de 40 para clases II y III. La altura de medición del deslumbramiento está fijada en 1,5 metros

El cumplimiento normativo del deslumbramiento máximo obliga a dotar de la altura correcta a los proyectores, y en muchos casos, a la sustitución de los soportes actuales.

Limitación de la luz perturbadora

Como ya exige el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior, se establecen límites de luz perturbadora procedente de instalaciones deportivas, en función de la zonificación medioambiental en la que se ubiquen, sobre edificaciones o carreteras cercanas.

En particular se limitan: la iluminancia media en ventanas de edificios cercanos, la intensidad de las luminarias en direcciones potenciales de generar molestias, el flujo emitido al hemisferio superior de la instalación, las luminancias máximas de las fachadas de edificios cercanos, y el valor máximo de incremento del umbral de contraste en las vías de tráfico rodado cercanas.

Iluminancias y uniformidades

Se mantienen los criterios de iluminancia horizontal y vertical, y uniformidades en las áreas principales de juego. Al igual que la medición del deslumbramiento, se fija en 1,5 metros de altura la medición de las iluminancias verticales.

Adicionalmente, se establece que la uniformidad media en el área total será de, al menos, un 75% de la del área principal, y que la uniformidad extrema será de, al menos, el 50% de la uniformidad media en el área principal. Ambos requisitos, que antes no eran obligatorios, van a redundar, sin duda, en un mejor reparto luminoso tanto en el área de juego principal como en la circundante. 

SALTOKI 10 INTERIOR

La iluminación led de alta potencia aporta muchas ventajas a las instalaciones deportivas, pero su aplicación requiere partir de datos rigurosos de la instalación.

Temperatura de color

La norma no establece valores concretos de temperaturas de color, salvo para instalaciones televisadas en exteriores, donde se indica que debería estar entre 5000 y 6000K, evitando la mezcla de luces con diferentes tonalidades de color.

El resto de las instalaciones adoptan, habitualmente, temperaturas de color de entre 4000 a 5000K, aunque otras posibles reglamentaciones regionales más restrictivas han de ser tenidas en cuenta.

Índice de reproducción cromática

La nueva norma incrementa el índice IRC mínimo de 20 a 60 y en algunos deportes para clase I se aumenta de 70 a 80. Lámparas convencionales, como el sodio de alta o baja presión, quedarían a partir de ahora fuera de aplicación.

La tecnología led presenta un IRC superior a 70 con carácter general, que puede ser válido para muchos tipos de deportes y clases de competición, pero se debe tener en cuenta que no siempre es así y existen casos con requerimientos superiores.

Por favor, pinche en el siguiente enlace para leer el artículo completo y para acceder a todos los contenidos del número 60 de Cuadernos de Material Eléctrico. También puede consultar la revista en la Plataforma Magzter.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio