Inicio / Noticias / Distribución / Electromercantil crea la Fundación CEEREM para impulsar la formación en renovables

Electromercantil crea la Fundación CEEREM para impulsar la formación en renovables

Por Pablo García
El distribuidor, socio de Aúna Distribución, ha adquirido una nave que ha acondicionado en dos aulas y un taller en las que se impartirán cursos de especialización en autoconsumo, almacenamiento y usos térmicos de las energías renovables, entre otros. Actualmente está a la espera de recibir la acreditación como centro formativo por parte de la Junta de Extremadura.

Cinco años han transcurrido desde que comenzase la andadura de Electromercantil Extremadura. Desde su apertura, este distribuidor, socio de Aúna Distribución, ha detectado una creciente demanda de profesionales técnicos expertos en nuevas tecnologías, así como una falta de relevo generacional en el sector eléctrico.

Precisamente, este es el germen a partir del cual nace la Fundación Centro de Enseñanza de Energías Renovables (CEEREM). Constituida sin ánimo de lucro, esta entidad impartirá, entre otros, cursos de especialización en autoconsumo eléctrico, almacenamiento y usos térmicos de energías renovables.

“Estas formaciones incrementarán la productividad y competitividad de las empresas del sector, así como la empleabilidad de profesionales técnicos altamente cualificados y demandados en el mercado actual”, asegura a este medio Eva Sequeira, coordinadora de la Fundación CEEREM.

“Los alumnos de la Fundación -continúa- recibirán una formación exhaustiva y eminentemente práctica que les permitirá entender la tecnología de la industria de las renovables, la domótica y de otros campos relacionados”, remarca Sequeira.

En qué punto se encuentra la Fundación

Para el desarrollo de este proyecto formativo, Electromercantil adquirió una nave en el polígono industrial de Plasencia que ha acondicionado para la creación de un taller (de 217 metros cuadrados) y un par de aulas (de 70 y 52 metros cuadrados, respectivamente). Estas pueden acoger hasta 25 personas cada una, aunque por motivos sanitarios se ha limitado su capacidad a 15 asistentes. Además, próximamente se completará la instalación con una serie de equipos fotovoltaicos. En total, pues, unos 400 metros cuadrados destinados a la formación de especialistas.

Aula CEEREM Electromercantil

“La formación se desarrollará en unas instalaciones de vanguardia, totalmente equipadas con las últimas tecnologías del mercado, y se completará con la realización de prácticas en las empresas más importantes de la zona”, nos explica la coordinadora de la Fundación CEEREM.

Pero, si las instalaciones ya están listas, ¿qué es lo que falta para que comience la formación? Responde Eva Sequeira: “Estamos trabajando en la obtención de la acreditación como centro formativo por parte de la Administración. De este trámite dependerá el plazo para que la Fundación comience a impartir sus primeras formaciones”, afirma.

“Por otro lado -añade la coordinadora-, efectuaremos los trámites necesarios para que los alumnos reciban, además de la capacitación exigida para ocupar un puesto de trabajo especializado, su correspondiente Certificado de Profesionalidad avalado por la Junta de Extremadura”.

“Nuestro proyecto es, en suma, una ambiciosa apuesta por el futuro de nuestra economía en el marco de la transición energética”, afirma, a modo de conclusión, Eva Sequeira.

¿Crees que la distribución debe crecer en su papel protagonista en el ámbito de la formación de los profesionales?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio