Inicio / Noticias / Distribución / El mejor Encuentro ADIME pone de manifiesto el buen momento de la distribución

El mejor Encuentro ADIME pone de manifiesto el buen momento de la distribución

Por Miguel Ángel Jiménez
Eduard Sarto, presidente de ADIME, confirmó en este evento que el sector de la distribución profesional ha registrado un crecimiento superior al 20 % respecto a 2020 y un 7 % sobre 2019.

Con un crecimiento de más del 20 % sobre 2020 y un 7 % respecto a 2019, la distribución de material eléctrico se ha presentado en el IV Encuentro ADIME, que ha reunido a tres centenares de representantes de distribuidores, proveedores y fabricantes del sector de material eléctrico, certificando el buen momento que vive tras la crisis provocada por el COVID 19.

Eduard Sarto, presidente de ADIME, presentó el congreso –el mejor de los cuatro celebrados con el optimismo que dan las cifras y las expectativas para los próximos meses: “Nos encontramos en una situación que ha superado las expectativas más optimistas”; “hemos estado más cerca que nunca de los clientes y se han incrementado los servicios y se ha impulsado con fuerza la digitalización“; y “las nuevas líneas de negocio han contribuido a un crecimiento más sostenible” son algunas de las frases de su discurso de bienvenida, en el que animó a todos los miembros de ADIME a aprovechar el buen momento para liderar la transformación del sector.

De su ponencia sobre la situación de la distribución profesional en España y las expectativas para 2022 daremos cuenta en un próximo artículo.

Macrotendencias

Tras la presentación del presidente, la ponencia de Javier Díaz-Jiménez, profesor del IESE y de la Universidad de Minnesota, y especialista en macroeconomía, versó sobre cómo es el entorno post-COVID, que él llamo “con Covid”, y qué se puede esperar del mercado a corto y medio plazo.
“Volatilidad e Incertidumbre” fueron los términos más repetidos en su intervención ya que, dijo, “no sabemos cómo va a ir evolucionando el COVID y de esto dependerán mucho otros indicadores como la inflación, el crecimiento del PIB o el precio de las materias primas“.

Asimismo, aventuró que “volveremos a un mundo más razonable, menos volátil, pero no sabemos cuándo”. Y animó a apostar por proyectos “sin saber cómo va a resultar la apuesta”.

Un sector de futuro

Moderada por Xavier Lesauvage, la mesa redonda del IV Encuentro abordó el futuro del sector con un título muy definitorio “Un sector de futuro”. Participaron en la mesa el profesor Díaz Jiménez; Estela Gallego, actualmente Vocal Aesora en la Subdirección General de Digitalización y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria; y Josu Gómez, vicepresidente segundo de ADIME y consejero delegado de Aelvasa.

Estela Gallego resaltó el buen estado de salud de la distribución y su músculo financiero y organizativo, que le ha permitido afrontar el reto de la pandemia y salir reforzados. En cuanto a oportunidades, afirmó que la digitalización ofrece muchas al sector: ahorro de tiempos, eficiencia y eficacia en los procesos y una mayor productividad, entre otras. Y comentó que la responsabilidad de la transformación digital tiene que ser asumida por la dirección de las empresas.

ADIME Encuentro 2021 mesa redonda 6010

Integrantes de la mesa redonda celebrada en el IV Encuentro de ADIME.

Javier Díaz-Jimenez afirmó que las circunstancias han favorecido al sector, que se ha demostrado esencial en una situación de crisis e imprescindible en un futuro que tiende a la electrificación. “La descarbonización, la movilidad eléctrica, la eficiencia energética, todo sopla a favor del sector eléctrico”. También apostó a que las compañías eléctricas pondrán todo tipo de trabas, “pero la producción y la distribución de energía se va a descentralizar y esa es buena notica para el sector”.

Josu Gómez reafirmó la esencialidad del sector y dijo que “la mejora de la construcción –reforma y rehabilitación de edificios y las ayudas de las entidades financieras han favorecido la actividad de la distribución en este periodo de pandemia”. Reclamó colaboración a los fabricantes para gestionar la actual escasez de suministros con más comunicación, y tambén en la formación de los profesionales a lo largo de toda la cadena.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio