Inicio / Noticias / Distribución / Amara: Así es la mayor planta de autoconsumo fotovoltaico sobre cubierta de Extremadura
Imagen aérea de una parte de la instalación fotovoltaica. Pueden ver el vídeo al final del artículo.
Imagen aérea de una parte de la instalación fotovoltaica. Pueden ver el vídeo al final del artículo.

Amara: Así es la mayor planta de autoconsumo fotovoltaico sobre cubierta de Extremadura

Con casi 7.000 módulos solares instalados y una potencia superior a los 3.000 kWp, este sistema de autogeneración podría abastecer a 778 viviendas con una media de consumo mensual de 380 kWh. Además, para la instalación de los paneles fotovoltaicos se ha empleado un sistema de anclajes especiales que se asientan directamente sobre la cubierta.

La mayor planta de autoconsumo fotovoltaico sobre cubierta conectada en baja tensión de Extremadura ya está plenamente operativa, aunque próximamente ampliará su capacidad con dos nuevas fases de desarrollo. El proyecto comenzó a gestarse hace dos años, aunque la segunda fase empezó a generar energía hace poco más de dos meses.

La instalación fotovoltaica se ha implantado en las cubiertas de las instalaciones de Alumasa (Villafranca de los Barros, Badajoz), la mayor empresa de Extremadura dedicada al aluminio y una de las mayores factorías de toda la región.

Su alto consumo energético, más de 9 GWh al año, y la incorporación de una nueva máquina laminadora de gran consumo fueron los detonantes que llevaron a la compañía a poner en marcha este importante proyecto fotovoltaico en el que han participado, entre otros, Amara y Emececuadrado como empresa instaladora.

Detalles de la instalación

El primer paso fue determinar qué tipo de instalación fotovoltaica se adaptaba más a las necesidades de la empresa. Para ello, se analizó la diferencia de rentabilidad entre una planta con vertido de excedentes y una de autoconsumo puro. Después se estudió la orientación idónea y, más tarde, las ventajas de los diferentes tipos de estructuras y las perdidas de producción por orientación.

Analizados todos estos aspectos, se optó por implantar una instalación de autoconsumo fotovoltaico sin excedentes montada sobre una cubierta tipo sándwich. En total, tras las dos primeras fases se han instalado 6.966 módulos monocristalinos Longi de 425 y 450 vatios pico cada uno, colocados sobre una estructura coplanar. En cuanto a los inversores, se ha optado por los modelos de 100, 50 y 25 kW de SMA.

El conjunto de paneles solares suma una potencia instalada sobre cubierta de 3.054,60 kWp y ha sido diseñada para suministrar y aprovechar el 93 % de su producción anual. Además, y según los estudios realizados, este sistema de autogeneración supondrá para la empresa de aluminios un ahorro de 200.000 euros al año.

Para hacerse una idea de manera sencilla de la dimensión del proyecto, en términos de consumo doméstico, esta planta sería capaz de abastecer a un conjunto de 778 viviendas con una media de consumo mensual de 380 kWh.

El papel de Amara

El distribuidor ha participado en diferentes fases dentro del desarrollo de la instalación, desde el diseño de la misma, hasta la gestión logística de los módulos fotovoltaicos y otros productos utilizados, pasando por el suministro de diversos materiales.

En un proyecto de estas dimensiones, el ámbito logístico juega un papel clave. Por ello, Amara ha centrado parte de sus esfuerzos en un sistema logístico ‘just in time, justo a tiempo, para minimizar los costes de almacenamiento de los materiales, así como para evitar que estos se devalúen o queden obsoletos.

Además, la división de material eléctrico del distribuidor ha desempeñado un papel transversal en diferentes fases del proyecto, asesorando y ofreciendo diversas soluciones, por ejemplo, a nivel de cableado y protecciones.

Por último, Amara también a colaborado a través de un sistema de anclajes especiales mediante el que los módulos solares se fijan directamente a la chapa de la cubierta. Se trata de soportes Clampfit de Schletter que han supuesto un importante ahorro de tiempo en la instalación.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio