Los distribuidores de material eléctrico, optimistas ante un “buen 2021”… pero con cautela

La crisis de las materias primas y los problemas de suministro empañan unas previsiones “muy positivas” para el segundo semestre del año. Así se puso de manifiesto en la décima mesa de la distribución organizada por ‘C de Comunicación’ y patrocinada por Schneider Electric, que se celebró este martes y reunió a más de una decena de directivos de empresas y grupos de distribución de material eléctrico.
Por Pablo García
Todos los directivos de empresas y grupos de distribución participantes en la jornada.
Todos los directivos de empresas y grupos de distribución participantes en la jornada.
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2021 está siendo un buen año para el canal de la distribución profesional de material eléctrico y las previsiones para el segundo semestre son aún mejores, aunque con matices. La crisis de las materias primas y los problemas de suministro podrían suavizar unas expectativas que apuntan a recuperar, e incluso mejorar, los datos de facturación registrados en 2019.

Así se puso de manifiesto durante la décima mesa de la distribución celebrada este martes, organizada por el área de Material Eléctrico de ‘C de Comunicación‘ y patrocinada por Schneider Electric. La cita reunió a más de una decena de directivos de las principales empresas y grupos de distribución de material eléctrico a nivel nacional.

Optimismo, esperanza… y cautela

Javier Arbués, el recientemente nombrado nuevo director de Distribución Eléctrica de Schneider Electric en Iberia, abrió la jornada con una intervención en la que, tras unas palabras de bienvenida, puso de manifiesto que el sector de la distribución profesional está afrontando “el reto de su transformación“, que pasa por tres ejes fundamentales: digital, comercial y de las personas.

En cuanto al volumen de negocio, Arbués calificó los primeros cinco meses del año como “muy positivos” y señaló que las expectativas para este ejercicio se prevén mejores que lo que se vaticinaba a principios de año, una idea con la que coincidió la mayoría de los participantes.

También hubo unanimidad por parte de los distintos directivos a la hora de señalar que sus respectivas empresas o grupos ya están registrando ligeros crecimientos respecto a las cifras de facturación de 2019 o, como mínimo, alcanzando cifras similares a las de hace dos años. Se trata de objetivos que se habían marcado como metas para el término de este ejercicio, pero, vista la evolución del mercado, los agentes del sector son optimistas de cara a revisar al alza estos objetivos de crecimiento.

Sin embargo, alguno de los ponentes matizó este optimismo. “Han pasado dos años, por lo que igualar o mantener las cifras de 2019 significa que estamos peor“. Otros directivos apuntaron que el incremento de la facturación también puede estar relacionado con el incremento de los precios de las materias primas.

“No creo que por volumen de negocio, es decir, por piezas, recuperemos las cifras de 2019, pero sí en cuanto a precio (facturación), debido a estas subidas”, explicó otro de los dirigentes. Algunos de los participantes se mostraron más optimistas gracias a unas previsiones “muy buenas” de cara al segundo semestre.

¿Cuál crees que será la evolución del negocio de la distribución de material eléctrico respecto a 2019?

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El segundo semestre, ¿punto de inflexión?

El ahorro de las familias, la recuperación de la inversión, del turismo y de proyectos que llevan parados desde hace más de un año hacen que los profesionales de la distribución auguren una segunda parte del año “muy positiva”, aunque estas expectativas están marcadas por la incertidumbre, que lleva a los profesionales a no perder la cautela ni a confiarse.

Una incertidumbre derivada del grado de recuperación del turismo, pero, sobre todo, relacionada con la crisis de las materias primas, los problemas de suministro y la escasez de ciertos componentes, factores, todos ellos, que amenzan con frenar en seco la recuperación. 

“Los problemas de las materias primas y de suministro puede que nos acaben afectando a todos en el segundo trimestre”, explico uno de los participantes; “el problema es que no seamos capaces de vender todo lo que se demanda“, añadió otro. En este sentido, esta crisis está llevando a la distribución a hacer “un esfuerzo financiero importante” para afrontar un incremento de los stocks que permita hacer frente a la demanda, apuntaron otros dirigentes.

Participantes en la mesa de la distribución

Además de Javier Arbués, director de Distribución Eléctrica de Schneider Electric, patrocinador del evento, en la jornada participaron los siguientes directivos:

  • Andrés Mateo, presidente de Aúna Distribución;
  • Javier Gómez, presidente de Fegime;
  • Iñaki Aramburu, director de Marketing y Comunicación de Grupo Electro Stocks (GES);
  • Alberto González, gerente de Grudilec;
  • Alfredo Caballero, gerente de Grumelec;
  • Rafael Sierra, director comercial de Mercado Eléctrico de Grupo Amara;
  • Jorge Villalgordo, director comercial de Grupo Elektra;
  • David Barrera, gerente del Grupo Unase;
  • Manuel de Paz, miembro del consejo de administración de Nou Grup;
  • Julien Bonnel, director comercial de Rexel Spain;
  • Alberto Martínez, director general de Marketing de Sonepar Ibérica.

‘C de Comunicación’ les ofrecerá más información sobre otros de los temas que se abordaron en la mesa de la distribución en nuestros próximos boletines de noticias, así como un reportaje más extenso en el próximo número de la revista Cuadernos de Material Eléctrico.

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