Inicio / Noticias / Distribución / La crisis de las materias primas en la distribución: “Estamos detectando retrasos superiores a lo normal”

La crisis de las materias primas en la distribución: “Estamos detectando retrasos superiores a lo normal”

Directivos de Fegime, Nou Grup, Grupo Unase y Grupo CEF explican a este medio cómo les está afectando el aumento de los precios y los problemas logísticos, si se están viendo obligados a repercutir la subida de los costes al cliente y cuándo creen que se suavizará esta situación.

Justo un mes después de que en este mismo medio abordásemos la crisis de las materias primas con responsables de Miguélez, Cables RCT e IDE Electric, hemos querido volver a palpar cómo ha evolucionado la situación, en este caso contactando con el siguiente eslabón de la cadena de valor del sector eléctrico: la distribución.

Y parece que la crisis no ha mejorado. Las últimas novedades en torno a este asunto han llegado esta misma semana desde Asia. En concreto, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China anunció este lunes que pondrá en marcha una política de “tolerancia cero” frente a cualquier tipo de movimiento especulativo o de acaparamiento que conlleve inflar los precios de minerales como el cobre, el hierro o el aluminio.

Tras este anuncio, los precios de ciertos minerales registraron una ligera caída. Por ejemplo, el hierro rebajó su precio un 7 %, el acero cerca de un 5 % y el aluminio un poco menos, alrededor de un 3 %.

La cuestión es, ¿cómo está afectando esta crisis global a la distribución de material eléctrico en España? Responden los protagonistas.

La primera consecuencia: retrasos en las entregas

“Desde primeros de año, hemos tenido problemas de entrega con no pocos proveedores y gamas de producto o referencias concretas. Aún así, no es un problema generalizado y no podemos hablar de desabastecimiento ni de obras paradas o clientes desatendidos”, nos explica Jorge Ruiz-Olivares, director de Fegime.

“El stock del distribuidor -continúa- es siempre un colchón importante para que estos problemas no lleguen al cliente. Además, muchos de los fabricantes están asumiendo transportes alternativos para que sus compromisos con la distribución no se vean afectados. Podemos decir que, en el día a día, el cliente final no está afectado, aunque sí puede notar problemas de suministro en grandes operaciones que no hayan tenido la suficiente planificación”, agrega.

En la misma línea, David Barrera, gerente del Grupo Unase, reconoce que “aunque no con un nivel de incidencia muy alto, sí que estamos detectando retrasos en las entregas superiores a lo normal”.

También coincide con este punto de vista Álex Servat, coordinador de Nou Grup, quien afirma que “desde hace semanas, la mayoría de fabricantes nos están advirtiendo que están sufriendo tensiones de suministro en las materias primas que dificultaban los plazos de entrega en ciertos productos. Parece que serán unos próximos meses complicados”, vaticina.

Por su parte, Christian Reid, director de Grupo CEF, apunta que estos retrasos ya están provocando algunas roturas de existencias: “Igual que casi todos los sectores, estamos sufriendo la falta de stock a nivel nacional, sobre todo con los artículos de máxima rotación”, matiza.

Grupo CEF crisis materias primas

Una de las delegaciones de Grupo CEF. 

¿Están repercutiendo la subida de los costes en los precios?

“El cliente de la distribución siempre cuenta con una validez de las ofertas, nos comprometemos a no variar el coste sea cual sea el comportamiento de precios del material ofertado. Caso aparte es el conductor, donde las ofertas se acortan en su validez y sí podemos decir que el aumento de precios es muy claro. Igualmente, estamos viendo que los precios PVP de la mayoría de las marcas se han actualizado al alza”, señala Jorge Ruiz-Olivares.

“En un intento de compensar parcialmente estos aumentos, en ciertos productos se están implantando medidas”, afirma Álex Servat. “Como mínimo hay que repercutir una parte“, añade David Barrera desde Unase.

En el mismo sentido, Christian Reid califica como “inevitable” esta subida de precios al cliente de la distribución: “Nuestro sector mueve muchos artículos que no tenemos en nuestras instalaciones y que se deben pedir a los fabricantes, productos que debemos reponer con las condiciones actuales de mercado. Por ello debemos aplicar siempre los precios vigentes“, explica el director de Grupo CEF.

¿Hay escasez de algún producto en particular?

“Los productos con semiconductores y electrónica asociada nos consta que tienen un retraso en las entregas muy significativo, superior al habitual en rangos totalmente inauditos. Del mismo modo, hay productos que por su compleja cadena de producción (fabricación en Asia, materias primas procedentes de múltiples localizaciones, ensamblaje en Europa y almacenamiento en país de destino), tienen retrasos muy importantes“, afirma el director de Fegime.

El coordinador de Nou Grup, Álex Servat, añade más elementos a la ecuación: “Son varios los productos sobre los que nos consta que existe escasez, en especial todo lo relacionado con los plásticos y componentes electrónicos están sufriendo o van a sufrir escasez durante las próximas semanas”.

Desde la perspectiva de David Barrera, “aún no hay escasez en la distribución. En la fabricación hay más problemas que, seguramente, durante el verano o después del verano llegarán a la distribución si no se subsanan antes”.

fegime san ginés

Industrial Ginés ha sido el último socio en incorporarse a Fegime.

Esta crisis, ¿está afectando a su rentabilidad?

De manera muy grave, pero difícil de estimar en un porcentaje exacto”, afirma Christian Reid. “En muchas ocasiones, y a pesar de tener que aplicar las subidas, también debemos amortiguar parte de los incrementos con nuestro margen, para que el impacto sea menor para el cliente y evitar la pérdida de ventas”, manifiesta el director de Grupo CEF.

Jorge Ruiz-Olivares tiene un punto de vista distinto desde Fegime: “La crisis, de momento, no está afectando a la rentabilidad ni al volumen de ventas de forma neta. Sí, en cambio, a los stocks y, por tanto, a la inversión de la distribución en fortalecer el servicio al cliente. Como dato, desde que comenzó el año, en Fegime hemos incrementado de media el valor del stock en un 11 %.

Por su parte, tanto Álex Servat como David Barrera consideran que es demasiado pronto como para tener una estimación precisa del impacto de la crisis de las materias primas en la rentabiliad de sus organizaciones.

¿Cuándo se suavizará?

“Estimamos que para después del verano se estabilizarán los problemas del transporte y el aumento de precios de las materias primas y que, progresivamente y antes de final de año, se estabilicen los costes y suministros. No obstante, parece que el coste no se va a bajar a lo que considerábamos habitual hace escasamente un año”, señala Jorge Ruiz-Olivares.

En la misma línea, Álex Servat considera que “es muy complicado vaticinar cuándo se empezará a suavizar la crisis, pero podemos pensar que pasado el verano“.

Por último, Christian Reid reconoce que “es una pregunta muy difícil de responder, porque hay una mezcla de factores que confluyen en, al menos, tres frentes abiertos: por un lado, la política, ámbito en el que parece que China ya está moviendo ficha e implantando un régimen sancionador; por otro, el problema real del abastecimiento de materias primas; y, finalmente, el alto coste del transporte. Hasta que no se regularice la situación, no comenzará a suavizarse la crisis y, personalmente, pienso que el problema puede ir en aumento”, explica el director de Grupo CEF.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio