Inicio / Noticias / Distribución / Fegime crece un 5 % en el primer cuatrimestre y ya mejora las cifras prepandemia

Fegime crece un 5 % en el primer cuatrimestre y ya mejora las cifras prepandemia

Por Pablo García
El grupo de distribución, que engloba a 28 empresas y 161 puntos de venta, espera cerrar el año con crecimiento respecto a 2019. Centros de datos, hogar conectado y fotovoltaica, los sectores que más crecen, mientras que iluminación, industria y mantenimiento aún no se han subido al vagón de la recuperación.

Las ventas de Fegime crecieron un 22 % en el primer cuatrimestre de 2021 respecto al año pasado, aunque esta cifra está condicionada por los meses de marzo y abril de 2020, en los que el país ya estaba bajo el confinamiento domiciliario.

Por ello, resulta más realista comparar los datos del presente año con 2019. Pues bien, en esta comparativa, el resultado también es positivo. Al término de abril, las ventas del grupo de distribución crecieron un 5 % respecto al mismo periodo de 2019, por lo que no solo recupera el volumen de negocio prepandemia, sino que este crece ligeramente.

Estas cifras hacen que Fegime sea optimista y augure un cierre de 2021 con crecimiento respecto a 2019, aunque todavía es pronto para aventurarse con cifras concretas. La evolución de la vacunación y de la pandemia serán claves para definir el guarismo de crecimiento final.

Crisis de las materias primas

El incremento del negocio cobra más valor incluso si se tiene en cuenta cómo está afectando la crisis de las materias primas al sector. De hecho, fuentes de Fegime han confirmado a este medio que la distribución de material eléctrico sufrió una disminución del stock por las dificultades de su ministro y el aumento de los costes de los materiales.

Sin embargo, a partir de esta situación, los distribuidores de material eléctrico han puesto en marcha medidas y programas de aprovisionamiento para aumentar sus existencias en almacén, lo que les permitirá mantener el servicio cuando otros no podrán hacer frente a la demanda, explican fuentes del grupo distribuidor.

Qué sectores suben y cuáles no remontan

Infraestructuras energéticas, centros de datos, hogar conectado y energía fotovoltaica son los sectores que más están ‘tirando del carro’ de la recuperación económica en el ámbito de la distribución de material eléctrico.

A ellos hay que sumar el negocio de los conductores, que también crece, especialmente en cuanto a cifras en euros, aunque en este caso hay que tener en cuenta que esta circunstancia puede ser una consecuencia directa del aumento de los costes de materias primas como el cobre o los componentes de los aislamientos necesarios para su fabricación.

En el otro lado de la balanza la iluminación no termina de arrancar, al igual que la industria que se mantiene plana. A la espera del repunte en el consumo que se prevé con la llegada del verano, la industria ha dejado de invertir en la renovación de líneas e instalaciones y eso se está dejando notar en las ventas del sector eléctrico.

Muy ligado con lo anterior, también se mantiene ‘flojo’ subsector del mantenimiento, de nuevo, como consecuencia de la crisis de las materias primas. La falta de suministros que afecta a algunas industrias ha provocado paradas de cadenas de producción y supresión de turnos en compañías de los sectores automovilístico y tecnológico, lo que redunda negativamente en el mantenimiento de las infraestructuras eléctricas.

Más de 400 aistentes al Campus Fegime

El grupo distribuidor celebró el pasado 11 de mayo su primer Campus Fegime virtual, que reunió a 28 distribuidores socios, 84 fabricantes referenciados y un total de 423 asistentes (de los 451 inscritos), lo que supone una asistencia del 94 %.

Fegime campus 2021 resultados

Los participantes en el encuentro pudieron visitar los expositores de los socios de Fegime, participaron en reuniones y discusiones privadas con los profesionales del sector y tuvieron la oportunidad de participar en talleres que abordaron temas como la digitalización, marketing, Social Media y calidad del catálogo, entre otros.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio