Fundación Saltoki colabora con la Universidad de Navarra en una cátedra sobre edificación sostenible

Ambas entidades han suscrito un convenio para un periodo inicial de cuatro años que contará con un presupuesto total de 100.000 euros anuales. El objetivo de esta cátedra es la divulgación y la investigación sobre medidas de aprovechamiento energético sostenible en la edificación.
Por Miguel Ángel Jiménez
Momento de la firma del acuerdo por Ignacio Lucas, miembro del Patronato de la Fundación, y Álvaro Balibrea, gerente de la Universidad de Navarra.
Momento de la firma del acuerdo por Ignacio Lucas, miembro del Patronato de la Fundación, y Álvaro Balibrea, gerente de la Universidad de Navarra.
Inicio / Noticias / Distribución / Fundación Saltoki colabora con la Universidad de Navarra en una cátedra sobre edificación sostenible

Fundación Saltoki ha firmado un acuerdo con la Universidad de Navarra para crear una nueva cátedra cuyo objetivo principal es la divulgación y la investigación sobre medidas de aprovechamiento energético sostenible en el ámbito de la edificación. La colaboración fue rubricada el pasado 30 de abril por Ignacio Lucas, miembro del Patronato de la Fundación, y por Álvaro Balibrea, gerente de la Universidad de Navarra.

Este convenio se ha establecido para un periodo inicial de 4 años y se ha destinado un presupuesto total de 100.000 euros anuales.

Entre las actividades de la cátedra destacan los cursos y seminarios, las reuniones científicas y conferencias, la financiación de proyectos de investigación y la colaboración en la edición y publicación de obras de interés siempre relacionadas con los campos de la sostenibilidad y la eficiencia energética. Estas acciones se irán concretando en las próximas semanas dentro de su plan anual.

La nueva Cátedra va a ser dirigida por César Martín-Gómez, profesor titular e investigador del departamento de Construcción, Instalaciones y Estructuras de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra; y estará integrada además por un amplio grupo de expertos con especializaciones y conocimientos complementarios. Como representantes de Saltoki en su Consejo Director se encuentran Miguel Ángel Jiménez, director de la Fundación Saltoki, y César Ordóñez, responsable técnico de edificación del Grupo Saltoki.

Sostenibilidad ambiental y eficiencia energética

La creación de esta cátedra “permitirá seguir avanzando en aspectos por los que Saltoki lleva apostando mucho tiempo, como la innovación, la sostenibilidad o la eficiencia energética, con la ventaja adicional de hacerlo en compañía de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, un referente en este campo”, han puesto de relieve desde la empresa distribuidora.

Asimismo, este proyecto consolida la investigación que vienen realizando desde hace años distintos grupos de la Escuela de Arquitectura de la universidad navarra, dentro del área de sostenibilidad y eficiencia energética. Esta nueva cátedra es un ejemplo de “sinergias entre el tejido empresarial y la universidad“, y suma esfuerzos al compromiso de ésta por “transmitir al público en general la importancia de la construcción sostenible, del ahorro energético o de la disminución de la huella de carbono del proceso constructivo“, ha resaltado Eduardo Domingo, director de Desarrollo de la Escuela de Arquitectura.

La nueva entidad se engloba dentro de la línea de investigación estratégica de la Universidad de Navarra en Sostenibilidad Ambiental en su Estrategia 2025, lanzada este 2021.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio