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"Rexel Espronceda es un punto de venta generador de servicios y de negocio"

Seis meses después de la inauguración del establecimiento del distribuidor en el centro de Madrid (en el barrio de Chamberí), visitamos sus instalaciones para conocer de primera mano qué ofrece este modelo de punto de venta urbano, cuáles son los materiales más demandados y la evolución del negocio en el actual contexto, entre otros aspectos.

El modelo de negocio de Rexel se asienta sobre tres áreas fundamentales: proyectos, industrial y proximidad. En este último apartado se enmarca el punto de venta que el distribuidor inauguró hace ahora seis meses en el centro de Madrid, dentro de su apuesta por la cercanía con los clientes y, en especial, con el pequeño y mediano instalador.

Bajo la denominación de Rexel Espronceda, este punto de venta urbano cuenta con 205 metros cuadrados y más de 1.500 referencias de producto en stock. Precisamente, este es uno de los principales retos a los que se enfrenta un establecimiento de estas características.

"A través de nuestro grupo de trabajo y de nuestra experiencia, hemos definido un número de referencias que tienen que tener disponibilidad inmediata. Otros productos se sirven en un plazo de entre 24 y 48 horas, en función de la disponibilidad en el centro logístico de Leganés", nos explica Felicidad Martínez, directora de Compras y Marketing de Rexel Spain.

Precisamente, la tienda de Chamberí tiene la posibilidad de ofrecer hasta 20.000 referencias gracias a la agilidad del citado centro logístico.

"Este modelo de punto de venta urbano -continúa Felicidad- ofrece soporte para cualquier cliente, ya sea de Madrid o de fuera, que esté trabajando en el centro de la capital. Supone generar negocio y servicios, porque ofrecemos una respuesta inmediata", recalca.

Se trata, por tanto, de un punto de venta "que no se alimenta de proveedores, sino del profesional de proximidad", afirma Alberto Sastre, director de la delegación. El propio Sastre nos comenta que lo más demandado son "las lámparas, los mecanismos y conmutadores para comunidades de vecinos, las protecciones eléctricas y el pequeño material eléctrico, en general".

Además, el establecimiento cuenta con un bobinero, "algo que es muy raro en el centro de Madrid", lo que permite ofrecer a los instaladores cortes a medida de diferentes tipos de cables para instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones.

Rexel interior Espronceda

Las reformas y la rehabilitación 'tiran' de las ventas

La crisis provocada por la pandemia también se ha dejado notar en un establecimiento de proximidad como este, aunque desde Rexel destacan algunos brotes verdes y una perspectiva positiva para el segundo trimestre de 2021.

"La venta recurrente ha registrado un incremento gracias al negocio de las reformas y la rehabilitación en el ámbito residencial y en entornos de terciario, como hoteles, comercios, etc.", apunta José Carlos Peña, director de Ventas de Rexel. "A nivel industrial -añade-, el número de proyectos ha descendido y los que se llevan a cabo son de menor volumen".

"Hasta ahora, la industria se está comportando de forma reactiva, no proactiva, pero hemos detectado que hay proyectos que están reactivándose. Creemos que el segundo semestre del año va a ser bastante positivo por el volumen de proyectos que se está planteando", nos explica el director de Ventas de Rexel.

Apuesta por la formación

En los últimos tres meses, más de 350 personas han participado, en grupos reducidos, en las formaciones que ofrece el distribuidor. La ciudad inteligente y la domótica, el vehículo eléctrico y la energía fotovoltaica son los ámbitos más demandados por los instaladores.

Y es que la formación, junto a la proximidad, es otro de los aspectos a los que Rexel está realizando grandes esfuerzos. De hecho, la compañía está invirtiendo en un programa de formación integral de sus equipos internos y externos para mejorar sus conocimientos comerciales y de producto, la gestión del tiempo, el acompañamiento a los clientes y la digitalización.

En este sentido, Rexel Espronceda cuenta con un área destinada a la formación y el distribuidor ya tiene previsto desarrollar cuatro formaciones en las que tendrá un protagonismo especial la domótica, Smart Home y los dispositivos conectados.

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