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  7. “La distribución debe especializarse y hacerse valorar, el precio no lo es todo”

“La distribución debe especializarse y hacerse valorar, el precio no lo es todo”

La segunda entrevista de la sección orientada a distribuidores de material eléctrico de tamaño mediano y pequeño la dedicamos a Tecnytran, firma con sede en Illescas (Toledo), fundada en 1987. Así, en el área de Material Eléctrico de C de Comunicación entrevistamos a África González, directora gerente de esta empresa que está especializada en clientes del ámbito industrial.

En el sector de la distribución profesional hay numerosos ejemplos de empresas pequeñas que se adaptan a los cambios del mercado cubriendo eficazmente las necesidades de sus clientes. Tecnytran, fundada en 1987 es una de ellas: con sede en la localidad de Illescas (en la comarca de La Sagra, Toledo), su ámbito de actuación geográfica es fundamentalmente la zona centro: Madrid, Toledo y Ciudad Real, y están especializados en el servicio a la industria (material, equipos y servicios relacionados con la automatización industrial), tanto para fabricantes de maquinaria como a industrias que son usuarios finales.

África González, directora gerente de la empresa, revela a este medio que "Tecnytran comercializa todo tipo de material eléctrico de baja y media tensión, pero nuestro punto fuerte es la especialización en la industria". En este ámbito, los perfiles principales de sus clientes son tres: fabricantes de maquinaria, industrias fabricantes de bienes finales e instaladores e integradores industriales.

"Aportamos valor a nuestros clientes en la elección del material más acorde a sus instalaciones, definiendo las configuraciones de automatización que mejor se adaptan a sus necesidades concretas", propuesta que abarca el soporte técnico necesario, un stock específico a precios competitivos, etc.

Crecer en la automatización de industrias

La pandemia del COVID-19 ha tenido un fuerte impacto en todo el mercado y está provocando la aceleración de algunos procesos. En este contexto de incertidumbre, África González opina que "la distribución debe especializarse y hacerse valorar, el precio no lo es todo. En este tiempo, la tipología del cliente puede cambiar y debemos estar preparados para acompañarle y responder a sus necesidades".

Por ello, una empresa como Tecnytran aporta un valor añadido que se resume en cuatro puntos:

  • Conocimiento.
  • Especialización.
  • Asesoramiento ante nuevas demandas del mercado.
  • Atención personalizada y cercanía.

Para África, las áreas que ofrecen oportunidades de crecimiento para su empresa son las industrias que están semiautomatizadas –que se tendrán que automatizar por completo–, así como las fábricas e industrias ya automatizadas que están obligadas a dar el salto a la "famosa digitalización 4.0".

Apuesta por plataformas online

Hablando de transformación digital, la directora de Tecnytran explica a este medio que la empresa en 2020 ha puesto en marcha un sistema B2B con sus clientes. "En este 2021 tenemos como objetivo que una parte de nuestros pedidos y consultas se hagan por esta plataforma". No obstante, matiza África González, "somos conscientes de que, por la tipología de nuestros clientes y el material que vendemos, no será una parte muy representativa".

La gerente de la empresa toledana pone de manifiesto las ventajas del e-commerce: la posibilidad de estar al abierto al público 24 horas; y que el cliente puede consultar stock, precios y realizar pedidos, además de consultar su documentación, albaranes, facturas, próximos vencimientos, información técnica del producto, entre otras acciones.

Añade que todos los departamentos de la empresa, excepto el almacén y la atención en mostrador, obviamente, están preparados para teletrabajar (antes incluso de la etapa COVID).

Socio de Grumelec

Tecnytran forma parte de Grumelec, "un grupo formado por almacenes de un tamaño similar al nuestro y con un carácter profundamente local, lo que hace que su negocio esté enfocado al trato directo con el cliente", expresa África González. "Estas similitudes hacen que podamos poner puntos y estrategia en común".

Estar integrado en una agrupación como Grumelec proporciona "las ventajas de economías de escala a la hora de comprar, ya que, por nuestra tipología industrial, el acceso a cierto tipo de fabricantes y marcas hubiera sido muy difícil o imposible", detalla finalmente África.

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