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La distribución crecerá cerca de un 10 % en 2021, según una encuesta de ADIME

Así lo ha expresado la mayoría de los socios de la Asociación Nacional de Almacenistas Distribuidores de Material Eléctrico en la quinta encuesta promovida por la organización. Además, la potenciación de los procesos ERP y el impulso del e-commerce son las principales preocupaciones a nivel digital.

La caída de las ventas en el mes de noviembre respecto al mismo periodo de 2019 fue de un 8,38 %, mientras que el descenso acumulado del negocio de la distribución en lo que va de año se sitúa en torno al -10 %.

Estos son dos de los datos más representativos sobre la situación del sector que arroja la quinta encuesta realizada por ADIME entre sus asociados. Cabe matizar que esta ‘foto de la distribución’ se realizó entre los días 1 y 4 de diciembre y contó con la participación de 43 socios de la organización, lo que representa a un 62 % de los asociados de ADIME que, a su vez, representa al 80% de la distribución de material eléctrico de nuestro país.

Preguntados por la recuperación del sector para 2021, la mayoría de los encuestados, casi el 40 %, cree que el sector crecerá entre un 1 y un 10 % el próximo año, mientras que un 34,9 % estima que el crecimiento será superior al 10 %. Por su parte, un 9 % de los votantes considera que la situación de la distribución será similar a la del presente año, mientras que un 16 % de los encuestados es más pesimista y prevé un crecimiento negativo para el próximo año.

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Encuesta finalizada

En cuanto a la digitalización, la encuesta de ADIME refleja que el sector va por detrás en este ámbito respecto a otros países y sectores de nuestro entorno. Así, más de un 70 % de los encuestados afirmó que la actividad comercial se había mantenido de manera presencial, aunque un 95 % asegura haber activado herramientas digitales, como mínimo, en un área de su compañía.

En este sentido, la encuesta refleja que las principales necesidades de los asociados de ADIME en el ámbito digital están relacionadas con el impulso de los procesos ERP y la potenciación comercio electrónico.

Por otro lado, y a pesar del impacto de la pandemia, el 74,4 % de los encuestados afirmó no tener personal afectado por los ERTE. Tampoco se han resentido de forma especial los impagos o aplazamientos, que se sitúan alrededor del 4 %, aunque sí han crecido ligeramente respecto a otras encuestas anteriores.

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