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Digamel quiere traspasar fronteras con su división de subestaciones

La distribuidora gallega, que ya opera en países como República Dominicana, Brasil o Malasia quiere abrir nuevas vías de negocio en Latinoamérica. Iván Valcárcel, responsable del área de subestaciones de la compañía, nos avanza los objetivos de su división y cómo les está afectado la pandemia.
Iván Valcárcel, responsable de la división de Subestaciones de Digamel.
Iván Valcárcel, responsable de la división de Subestaciones de Digamel.
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"Llegar a un espectro de clientes mucho más amplio". Este es el objetivo de la división de Subestaciones de Digamel y así de claro lo expresa Iván Valcárcel, el responsable de la citada área de la distribuidora gallega de material eléctrico.

"En un mercado de nicho como el de los equipos de mantenimiento de subestaciones, las necesidades también son menores, lo que nos obliga a llegar a un público más grande para saber qué necesitan nuestros clientes tanto en España como en el mundo", afirma Valcárcel.

En esta línea, la compañía gallega, socio de Fegime España, ha lanzado una web específica para la división de Subestaciones que está disponible en castellano, inglés, francés y portugués y que busca "internacionalizar" los servicios de la distribuidora.

Digamel nueva web subestaciones

Imagen de la nueva web específica de la división de Subestaciones de Digamel.

La digitalización, un paso clave en la expansión

La nueva web es un paso más dentro de la estrategia de la compañía de ampliar su negocio a nuevos horizontes y pretende convertir a la distribuidora en "referente en cuanto a la accesibilidad, ya que los clientes pueden consultarnos directamente cualquier duda o cuestión”, explica Valcárcel. Para ello, la nueva plataforma ofrece diferentes posibilidades como formularios de contacto, un chat o la opción del WhatsApp.

La nueva página cuenta, también, con un apartado de 'Asistencia' en el que los usuarios pueden solicitar la reparación y calibración de los equipos suministrados por la compañía gallega a través de tiques RMA (Return Manufacturer Authorization), es decir, mediante la autorización de vuelta a fábrica.

Asimismo, la web facilita a los clientes el acceso al catálogo de servicios de la división y se completa con un apartado blog en el que los usuarios podrán encontrar todo tipo de noticias sobre el sector, novedades de productos y videotutoriales.

De Galicia para el mundo

La división de Subestaciones de Digamel ya trabaja de forma habitual con empresas de República Dominicana, Argentina, Brasil y Malasia y, en ocasiones más puntuales, opera con entidades de Venezuela y Bangladesh. "Nuestra intención ahora es la de potenciar nuestra presencia en ciertos países que tienen un peso específico más importante, como México, por ejemplo", explica el responsable del área de Subestaciones de Digamel.

"Nuestras metas no se centran en llegar solo al cliente local-continúa Valcárcel-, sino que queremos ir más allá, acompañar a los clientes que operan en países de habla hispana en el Caribe y Latinoamérica, y también a los clientes del resto de Europa que trabajan en Reino Unido, Bélgica, Holanda, Alemania, etcétera”.

En este sentido, el responsable del área de Subestaciones matiza que su compañía trabaja fundamentalmente con el cliente español, que posee filiales en el resto de Europa, pero no opera directamente en otros países europeos "para no enfrentarnos con nuestros homólogos", recalca.

"La nueva página web también es un soporte para que los clientes puedan identificar nuestros equipos y con qué proveedores trabajamos" señala Valcárcel, quien subraya que solo trabajan con proveedores europeos y americanos "de primera talla" y con alguno de origen chino "de sobradas garantías".

La huella del COVID-19

Al tratarse de una división eminentemente exportadora, la pandemia está afectando en gran medida al día a día del negocio. "El número de exportaciones se ha reducido drásticamente, aunque a nivel de facturación hemos conseguido un ligero crecimiento", manifiesta Iván Valcárcel.

El principal problema al que se enfrenta su división es la supresión de rutas aéreas, lo que supone una reducción del espacio de carga disponible en los aviones y un incremento significativo de los costes de exportación.

Desde la compañía están haciendo frente a esta problemática agrupando la mayor cantidad de equipos posible en un menor número de operaciones de exportación, aunque, en ocasiones, "nos vemos abocados a utilizar las rutas marítimas", con el consiguiente retraso en el tiempo que supone esta opción.

"La situación actual requiere de una flexibilidad total, tanto por parte de los clientes como de los proveedores”, concluye, resignado, Iván Valcárcel.

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