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Octava edición de la mesa redonda sobre la distribución profesional

La salida de la crisis del sector podría ser en forma de V asimétrica

Por Miguel Ángel Jiménez
Los directivos presentes en la mesa redonda virtual del canal de la distribución, organizada el pasado 18 de junio, abordaron las posibles salidas a la crisis que ha provocado el Coronavirus. Oportunidades como la rehabilitación, las instalaciones de renovables o la movilidad eléctrica se trataron en esta reunión patrocinada por Schneider Electric.

El sector de material eléctrico podría tener una salida de la crisis en forma de V asimétrica, comentaron algunos de los participantes en la mesa redonda virtual de la distribución que organizó Cuadernos de Material Eléctrico el pasado 18 de junio, si bien existe mucha incertidumbre acerca de la recuperación de la actividad por la evolución de crisis sanitaria. En este encuentro, que contó con el patrocinio de Schneider Electric, se puso de manifiesto que muchas empresas se quedarán por el camino, sobre todo en el caso de las pymes; la asimetría también se verá en que habrá clientes que sufran en esta situación y otros que no.

Los directivos que intervinieron en el debate coincidieron en las oportunidades que se presentan en el sector: el desarrollo de las energías renovables, con el potencial del autoconsumo; la movilidad eléctrica, con el despliegue de las infraestructuras de recarga; la conectividad y el impulso del llamado hogar conectado; el equipamiento del sector de la salud; o la rehabilitación de edificios y viviendas, con el nuevo plan de inversiones implementado por el Gobierno.

En general, los participantes revelaron un optimismo moderado, ya que el canal de la distribución opera, a pesar de las dificultades, en un mercado con enormes posibilidades de crecimiento, ya que los equipamientos eléctricos son fundamentales en prácticamente todos los segmentos de actividad, incluyendo el sector público, y que se encuentra en un momento clave para su reactivación. “Ahora tendremos que tomar decisiones muy importantes que son las que dibujarán el futuro en cinco o seis años; y también gestionar muy bien los riesgos y la rentabilidad del negocio”, resaltó Eugenio de la Rosa, vicepresidente de Distribución de Schneider Electric para Iberia.

La opinión de la distribución

Los participantes en el encuentro vertieron comentarios de interés como los siguientes:

  • “Hay actores nuevos que están entrando y que nos están haciendo muchísimo daño, como las grandes superficies”: Juan Andrés Mateo, presidente de Aúna Distribución.
  • “A pesar del crecimiento digital, las relaciones personales deben seguir siendo importantes”: Javier Gómez, presidente de Fegime España.
  • “El asesoramiento que aporta la distribución es distinto, debemos especializarnos cada vez más”: Alberto González, gerente de Grudilec.
  • “Lo importante para la recuperación es generar confianza a los inversores y transmitir positividad”: Alfredo Caballero, gerente de Grumelec.
  • “Debemos ser capaces de escuchar al cliente, de transmitir conocimientos y de movilizar al sector”: Mónica Gómez, responsable de comunicación de Grupo Amara.
  • “Tenemos que dar valor al instalador y ser prescriptores de soluciones para los instaladores”: Iñaki Aramburu, director de marketing y comunicación de Grupo Electro Stocks.
  • “Hay que replantearse constantemente nuestra propuesta de valor y tener claro por qué nos compran”: Jorge Villalgordo, director comercial de Grupo Elektra.
  • “Debemos trasladar nuestro posicionamiento al mundo digital”: David Barrera, gerente de Grupo Unase.
  • “La distribución tiene que ser capaz no de vender un producto, sino de vender un sistema”: Manuel de Paz, presidente de Nou Grup.
  • “Las empresas tienen que ser mucho más ágiles porque el escenario es volátil e incierto”: Felicidad Martínez, directora de compras y marketing de Rexel Spain.
  • “Se ha producido una invasión del mercado no profesional en el desarrollo del e-commerce”: Martín Valtueña, director comercial de Sonepar Ibérica

El número 51 de Cuadernos de Material Eléctrico incluirá un amplio reportaje con las opiniones vertidas y las conclusiones de este encuentro virtual (#MesaDistribucionCdME).

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