Inicio / Noticias / Distribución / La tercera encuesta de ADIME arroja datos más esperanzadores para el sector de la distribución
La cifra de ventas acumuladas mejora ligeramente en mayo. (Foto: Comatel).
La cifra de ventas acumuladas mejora ligeramente en mayo. (Foto: Comatel).

La tercera encuesta de ADIME arroja datos más esperanzadores para el sector de la distribución

Por Ángeles Moya
En el sondeo, elaborado entre el 3 y el 9 de junio, han participado un total de 47 socios de la Asociación Nacional de Distribuidores de Material Eléctrico.

Las ventas hasta finales de año caerán, pero no tanto como se preveía en la segunda encuesta realizada por la Asociación Nacional de Distribuidores de Material Eléctrico (ADIME) sobre los efectos que la crisis del COVID-19 está provocando en el sector de la distribución.

En el sondeo realizado a primeros de mayo se estimaba una caída, hasta finales de 2020, de entre el 20 y el 25 %; por contra, en el realizado a primeros de junio la caída estimada se sitúa en un 16,48 % respecto al año anterior. En la encuesta, elaborada entre el 3 y el 9 de junio, han participado un total de 47 socios.

También hay una ligera mejoría en las ventas del mes de mayo de 2020, en comparación con las de 2019. Si bien en abril habían caído hasta un 35 % (con respecto a 2019), en mayo más del 60 % de los distribuidores que ha participado en la encuesta afirma que sus ventas han descendido en un 23,16 % en relación con mayo de 2019.

Tomando en consideración las ventas acumuladas desde enero hasta mayo de este año, los encuestados reflejaban en abril caídas del 20 % con respecto al año anterior; la cifra mejora ligeramente en mayo, mes en el que las ventas acumuladas desde que comenzó 2020 han caído en menor porcentaje: un 17 %.

Se impone el ‘horario de verano’

ADIME ha incluido en este tercer sondeo datos adicionales que no había incluido en los anteriores. Por ejemplo, con respecto a las jornadas de trabajo, la mayoría de los distribuidores han concentrado ya sus jornadas laborales en horario de 8:00h a 15:00h, y en más del 75 % de las empresas los departamentos comerciales aseguran tener dificultades o reticencias para visitar a sus clientes.

En este mismo apartado, y de mantenerse los pronósticos del levantamiento de estado de alarma y regreso paulatino a la normalidad, casi el 90 % tiene previsto mantener este verano las mismas aperturas en sus delegaciones, así como los mismos horarios del periodo vacacional que el año anterior.

Menos impagos y menos ERTE

En cuanto a las variables financieras analizadas, en esta tercera encuesta se observa que mejoran levemente respecto a la anterior. Ahora, el 45 % de las empresas estiman los aplazamientos e impagos en alrededor del 5 %, frente al 65 % de las empresas que estimaban esos mismos aplazamientos e impagos en el sondeo realizado en abril.

Con respecto a asuntos estrictamente laborales, mientras que en abril un 77 % de los distribuidores había tenido que solicitar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), en mayo ese porcentaje se sitúa en el 64 %, gracias a los ajustes que se han ido realizando conforme ha avanzado la desescalada.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio