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Séptima edición de la mesa redonda sobre la distribución profesional

Especialización y transformación digital, ejes clave en el sector de la distribución

Trabajando estos dos aspectos, la distribución debe crecer en su papel de prescriptor, tal como se apuntó en la mesa de debate, celebrada el 9 de mayo en Barcelona. La transformación digital es un tema cultural que encuentra resistencias. La compañía Schneider Electric patrocinó este evento.

Los representantes de la distribución de material eléctrico que intervinieron en la mesa redonda organizada por Cuadernos de Material Eléctrico el 9 de mayo, en Barcelona, manifestaron de forma casi unánime que la especialización y la transformación digital son dos elementos indispensables para afrontar los retos del mercado, en los que todo pasa por que el canal de la distribución ejerza un papel real de prescriptor, y que se crea este papel, siempre con el apoyo de los fabricantes.

En este exclusivo encuentro, que contó una vez más con el patrocinio de Schneider Electric, se comentó que la digitalización debe ser una de las vías para aumentar la productividad y para contribuir al ahorro de costes, lo que permitirá liberar recursos para otras áreas en las organizaciones, ayudando también a que el margen operativo mejore; además, la digitalización debe servir también para mejorar la experiencia del cliente, elemento cada vez más esencial.

Otra cosa es que los retornos de las grandes inversiones que se precisan para la transformación digital sean lentos y escasos, sobre todo en los primeros años, y que esta digitalización supone un auténtico cambio cultural que, en ocasiones, encuentra resistencias internas dentro de las propias empresas. Muchas compañías distribuidoras están preparadas, pero son conscientes de que es un proceso gradual que llevará tiempo.

"Especialización en el cliente más que en el producto" es otra de las sentencias que se escuchó en el debate, sobre todo porque el distribuidor tiene que decidir en qué se especializa –un nicho de mercado concreto, un perfil determinado de clientes...–, recordando también que no hay que dejar de lado el mercado generalista.

Eugenio de la Rosa, vicepresidente de Distribución de Schneider Electric para Iberia, puso de relieve asimismo que "el precio es una palanca fundamental para generar valor", dentro de un contexto donde la falta de homogeneidad de precios es la tónica habitual. Para generar ese valor, hay que tener claro que "es necesario enriquecer el producto con tecnología".

Cabe recordar que los directivos participantes procedían de las siguientes organizaciones y empresas: Amara, Aúna Distribución, Fegime España, Grudilec, Grupo Electro Stocks, Grupo Elektra, Grupo Unase, Rexel Spain, RS Components, Saltoki y Sonepar Ibérica.

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Comentarios

1 jose 13-05-2019 20:31
Sin lugar a dudas la transformación digital, bien hecha, traerá una gran cantidad de ventajas tanto a las empresas como a los clientes de las mismas. Creo que es obligatorio realizar una inversión en esa materia.

¡Interesante artículo, a seguir así¡

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