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Sexta edición de la mesa redonda sobre la distribución profesional

El servicio al cliente, centro de la estrategia de la distribución

En este encuentro, celebrado el pasado 24 de abril, se puso de relieve que la digitalización es una oportunidad para hacer más competitiva a la distribución. El evento fue patrocinado por Schneider Electric y por MATELEC y MATELEC INDUSTRY.

Los distribuidores de material eléctrico que participaron en la mesa redonda organizada por Cuadernos de Material Eléctrico el 24 de abril de 2018, en el recinto de Feria de Madrid, manifestaron de forma casi unánime que el colectivo debe poner más el foco en el servicio al cliente: solucionar sus problemas, trabajar más en labores de prescripción y mejorar en la generación de la demanda, entre otros factores. En este sentido, es el cliente el que decide qué canal utilizar para contactar con la distribución.

En este encuentro, que se enmarca dentro del ciclo de “Mesas Industriales de MATELEC”, y que estuvo patrocinado por Schneider Electric y por MATELEC y MATELEC INDUSTRY, se enfatizó que la digitalización es una oportunidad para hacer más competitiva a la distribución, si bien el factor humano –el marketing relacional– todavía es fundamental en el ámbito profesional: conocer y empatizar con el cliente.

También salió a relucir la necesidad de potenciar la formación del instalador, tanto desde el punto de vista técnico como en la parte de habilidades comerciales, incluyendo las herramientas digitales, si bien “el instalador no es consciente de hasta qué punto es digital”. Generar un ecosistema transparente que englobe al fabricante y al cliente final es muy importante para hacer crecer el mercado de forma rentable, se apuntó también.

Raúl Calleja, director de MATELEC, puso de manifiesto que uno de los grandes retos que tiene el sector “es hacer la tarta más grande, crear más negocio y oportunidades”. Para ello, los tres eslabones fundamentales de la cadena –fabricante, instalador y distribuidor– deben avanzar y trabajar juntos, continuó, apostando claramente por invertir en esa digitalización.

Eugenio de la Rosa, vicepresidente de Distribución de Schneider Electric, explicó que “lo que los clientes demandan de la distribución son experiencias de compra más acordes con estos tiempos”, sean en puntos físicos o en medios online. Añadió, además, que “la compañía necesita a la distribución para hacer un efecto multiplicador de prescripción y de generación de demanda”.

Hay que recordar que los directivos participantes procedían de las siguientes organizaciones y empresas: ABM Rexel; Almacenes Eléctricos Madrileños; Fegime España; Grudilec; Grumelec; RS Components; Saltoki; y Sonepar Ibérica.

El número 37 de Cuadernos de Material Eléctrico incluirá un amplio reportaje con las opiniones vertidas y las conclusiones de este encuentro.

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