Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Sexta edición de la mesa redonda sobre la distribución profesional

El sector de la distribución se halla en un periodo de cambio y oportunidades

Una decena de representantes de la distribución profesional comentaron en esta reunión celebrada en Madrid que el mercado se encuentra en una etapa de mutación, en la que el colectivo debe mejorar su reputación. El acto fue patrocinado por Schneider Electric y por MATELEC y MATELEC INDUSTRY.

Cuadernos de Material Eléctrico organizó ayer, 24 de abril, en la sede de Ifema en Madrid una mesa redonda que reunió a cerca de una decena de altos directivos de la distribución profesional de material eléctrico que evidenció que este colectivo se encuentra en un momento magnífico para crecer, situado en el centro de un presente y un futuro que se mueve hacia la electrificación de la sociedad y la economía. La preocupación por el margen y el reto e impacto de la transformación digital fueron dos de los aspectos más debatidos.

Este encuentro, una cita englobada este año dentro del ciclo de jornadas "Mesas Industriales de MATELEC", contó con el patrocinio de Schneider Electric y de MATELEC y MATELEC INDUSTRY. Los participantes coincidieron en una gran mayoría en que es más correcto hablar de oportunidades que de estabilidad en el sector, ya que la distribución debe adaptarse a un mercado en constante mutación, "un entorno volátil y cambiante". El conocimiento del cliente, la aportación de valor añadido y el desarrollo de soluciones completas son ejes fundamentales en su actividad.

Parte de los asistentes opinó que el canal de la distribución profesional ha perdido reputación desde hace años, lo que conlleva a la pérdida de márgenes. Ser capaces de dar servicio a un coste óptimo, mejorar la eficiencia como valor esencial –en lugar del margen– y el uso de las tecnologías digitales serían algunos de los aspectos que harían aumentar esa reputación.

"La transformación digital nos tiene que hacer construir un negocio rentable", puso de relieve Eugenio de la Rosa, vicepresidente de Distribución de Schneider Electric, que dibujó un escenario optimista de crecimientos moderados y sostenidos para los próximos dos o tres años, "un contexto necesario para que el sector tome decisiones estratégicas".

Por su parte, Raúl Calleja, director de MATELEC, explicó los elementos más destacados de la convocatoria ferial de 2018 (13 – 16 de noviembre de 2018) que, bajo el paraguas de ePower & Building, vinculará el sector de material eléctrico, iluminación e industria con el ámbito de la edificación. Sostenibilidad, innovación y tecnología son los tres vectores de esta cita, que "prevé contar con 1.600 empresas expositoras y recibir a 80.000 visitantes", detalló.

Los participantes en el encuentro fueron: Helder Carvalho, director general de ABM REXEL; Ramón Utgés, director de Almacenes Eléctricos Madrileños; Luis Collado García-Margallo, miembro del comité ejecutivo de Fegime España; Alberto González, gerente de Grudilec; África González, consejera del Consejo de Administración de Grumelec; Carlos Marrodán, director de marketing de RS Components; Pablo González Meijide, director de Zona de Galicia de Saltoki; y Luis Arconada, director general de Sonepar. También estuvieron presentes Santiago Díez, director comercial de MATELEC, y Pablo Gómez, director de marketing digital y comunicación de Sonepar Ibérica.

En próximos newsletters difundiremos más conclusiones de este evento (#MesasIndustrialesMatelec).

Noticias relacionadas

El canal de la distribución analiza el potencial del sector industria para su negocio El canal de la distribución analiza el potencial del sector industria para su negocio
Cuadernos de Material Eléctrico organizará el día 24 de abril en...
Distribución de material eléctrico: ¿es la logística un valor diferencial? Distribución de material eléctrico: ¿es la logística un valor diferencial?
Representantes de importantes empresas y organizaciones de la...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados