Inicio / Noticias / Distribución / Los movimientos de la distribución profesional en febrero y marzo: facturación, aperturas y novedades
Los movimientos de la distribución en febrero y marzo: facturación, aperturas y novedades.

Los movimientos de la distribución profesional en febrero y marzo: facturación, aperturas y novedades

Por Lola SánchezResponsable de Contenidos del Área de Material Eléctrico
En los últimos dos meses, algunas compañías y grupos de la distribución profesional de material eléctrico han dado a conocer sus resultados de 2023, nuevos puntos de venta, estrategias y novedades. Repasamos los movimientos destacados.

Febrero comenzó con la convención anual interna (GAM2024) de Grupo Electro Stocks en el Teatro Goya de Madrid. La compañía reunió a más de 350 asistentes y aprovechó la ocasión para compartir su cobertura actual y resultados en 2023, -con una facturación de 488 millones de euros (+9,5 % vs. 2022)-, así como su plan de marketing y novedades para 2024.

Por otro lado, C.M Electrisur (socio de Grupo Unase) ha inaugurado su tercer punto de venta en la ciudad de Córdoba, que se suma a las delegaciones del polígono de Las Quemadas y del Polígono de Pedroches. Se trata de unas instalaciones de 1.000 metros cuadrados distribuidos entre almacén, oficinas y salas de formación.

En esta línea, Grupo JAB (socio de Aúna Distribución) ha decidido adentrarse en la rama de fontanería, calefacción y climatización con la apertura de una delegación en Cogullada (Zaragoza). A finales del pasado año, el distribuidor también puso en marcha un nuevo centro en calle del Miño, 13, Terrassa (Barcelona).

Nuevo Comité de Dirección de Sonepar España

Por su parte, Sonepar España ha presentado su nuevo Comité de Dirección dirigido por Bárbara García Florén como President Sonepar Ibérica.

Los profesionales que forman parte de la Junta, reportando directamente a la presidencia, son los siguientes: José Arroyo, vicepresidente de Finanzas; Roberto Martínez, vicepresidente de Ventas; Antonio Durá, vicepresidente Supply ChainElena Jiménez, vicepresidente Legal y Compliance; y José Luis Marcos, vicepresidente de Recursos Humanos.

Asimismo, y con el propósito de impulsar la transformación estratégica de Sonepar España, el Comité de Dirección se completa con tres nuevas vicepresidencias:

  • Alberto Martínez, actual vicepresidente de Compras y Marketing, como vicepresidente de Marketing y Desarrollo de Negocio.
  • Gema Redondo, actual directora financiera del área de Ventas, como vicepresidente de Proyectos Estratégicos.
  • Enrique Gil, actual director de la Región Noreste e Islas, como vicepresidente de Compras.

Cifras de Fegime España y Grumelec

En el mes de marzo, hemos podido conocer los resultados de Fegime España, que ha cerrado 2023 con 642 millones de euros (+7,7 % vs. 2022) y una cuota de mercado del 11,2 %. Para este ejercicio, la organización asegura que sus tres palancas de crecimiento son la digitalización del sector y la cadena de valor, la concentración de compra en sus proveedores referenciados y la sostenibilidad.

Además, la agrupación de distribuidores B2B ha incorporado a tres empresas con una trayectoria sólida y experiencia en diferentes regiones. Se trata de Comercial Peralba (aporta una facturación de 40 millones y una red de 10 puntos de venta), Suministres Jovi (agrega otros 10 centros y una facturación de 15 millones) y Comercial Badi (suma dos puntos de venta y una facturación de 7 millones).

Respecto a la actividad de Grumelec en 2023, su volumen de ventas alcanzó los 65 millones de euros, aunque aún no dispone de un e-commerce potente. La asociación de almacenes independientes de material eléctrico también ha adherido a dos nuevos distribuidores en Andalucía: Adrimar Granada Suministros Eléctricos y Alonso Distribuciones Eléctricas de Almería.

Movimientos de la distribución profesional: Araiz, Coto y Grupo Unase

En materia de digitalización, Araiz Suministros Eléctricos (socio de Grudilec) ha lanzado su nuevo canal digital B2B, una plataforma en línea para que los clientes realicen sus gestiones diarias de manera más ágil y rápida. En ella, centralizan tanto su comercio electrónico como la información relativa a las operaciones.

Otra de las acciones destacadas del mes de marzo viene de la mano de Coto (socio de Grudilec). La compañía ha completado la compra de Incoelec, una distribuidora que cuenta con dos puntos de venta situados en la provincia de Jaén, concretamente en Úbeda y en la capital jienense.

Por último, cabe señalar la reciente celebración de la Convención General de Asociados de Grupo Unase en el Hotel Canopy Madrid Castellana. La facturación de la central de compras en 2023 se situó en los 204 millones de euros, con un crecimiento del 1,5 % respecto a 2022.

A su vez, el encuentro profesional ha servido para conocer la situación actual de la agrupación, que cuenta con 60 asociados, 74 puntos de venta distribuidos por todo el territorio (con una cobertura nacional del 77 %), 540 empleados y 67 proveedores oficiales. La suma de todas las instalaciones que conforman Grupo Unase se traduce en 85.000 metros cuadrados.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio