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Grupo Electro Stocks detalla sus ventas por zonas y su plan de marketing

GES reunió el pasado jueves a más de 350 asistentes en su convención anual interna (GAM2024). Durante el encuentro, se ofrecieron datos relevantes del grupo a nivel comercial y de marketing.

El pasado jueves, Grupo Electro Stocks celebró su convención anual interna (GAM2024) en el Teatro Goya de Madrid. El evento, que reunió a más de 350 profesionales del sector, sirvió para conocer la cobertura de GES, su estrategia y objetivos.

Hoy por hoy, el distribuidor B2B dispone de cuatro enseñas comerciales (Electro Stocks, Kilovatio, Fluid Stocks y CuadroGES), más de 80 puntos de venta repartidos por todo el territorio nacional, 1.250 colaboradores y más de 27.000 clientes. En 2023, el grupo cerró con una facturación de 488 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,5 % respecto a las cifras de 2022 (442 millones en ventas).

Acción de GES a nivel comercial

Iñaki Aramburu, nuevo director comercial de Grupo Electro Stocks, se encargó de detallar la acción de la compañía en este ámbito. Desde 2019 (año en el que GES se incorporó a la multinacional WEG – Würth Electrical Wholesal), “la empresa ha crecido 200 millones orgánicamente, ha lanzado dos nuevas marcas (Fluid Stocks y CuadroGES) y ha cambiado su modelo de punto de venta a 360. Y lo hemos conseguido a un ritmo por encima de la media del mercado”, indicó.

Ventas 2023: 488 millones de euros
Crecimiento cierre 2023: +10 % vs. 2022
Crecimiento en 2023: +44 millones (de manera orgánica)
Más de 80 puntos de venta y 1.250 empleados
Cuota de mercado: 13 %
Mejora de la productividad
Aperturas: CuadroGES Canarias y Electro Stocks Salamanca
Modelo de negocio descentralizado
GES 2023. Datos ofrecidos por Iñaki Aramburu en GAM2024.

Influencia de Grupo Electro Stocks por zonas

A nivel regional, Catalunya representa el 22 % de Grupo Electro Stocks. “Tenemos un comercio terciario, residencial, pero también industrial. Vamos a seguir invirtiendo y diversificando nuestro negocio con la entrada de Fluid Stocks, más climatización y nuevas gamas de producto”, aseveró Iñaki.

El Levante/Aragón, la compañía ha fusionado la parte de Electro Stocks con Fluid Stocks. En este sentido, es la zona más significativa de la enseña Fluid Stocks y en la que seguirán invirtiendo y tecnificando la venta.

Por otro lado, el director comercial de GES apuntó que cubren tanto Andalucía Oriental como Occidental, una franja en la que han crecido “muy rápido en muy poco tiempo”. En cuanto a Baleares/Canarias, es la única zona donde tienen tres talleres CuadroGES (esta marca les está ayudando a llegar a un nuevo segmento de clientes).

“De igual modo, hemos lanzado un modelo de showroom dirigido a hoteles, arquitectos y decoradores, que es GES Lighting. Tenemos uno en Ibiza y otro en Palma, y queremos seguir apostando por estas zonas, por la especialización y la tecnificación en las ventas”, matizó.

Otro mercado muy competitivo es Madrid, una región en la que Grupo Electro Stocks tiene su punto de venta más importante: Leganés (más de 20 millones). “Es una de las franjas donde vamos a invertir más tiempo, más recursos y más fuerza en los próximos años”, señaló.

Por último, analizó los territorios de Galicia/Asturias y de Castilla y León/La Rioja, la zona que más ha crecido en 2023.

ZonaVentas 2023N.º Puntos de ventaN.º empleadosN.º comercialesN.º técnicosCuota de mercado
Catalunya105 M€ (+9 % vs. 2022)20250801111 %
Levante/Aragón100 M€ (+3 % vs. 2022)16285901210 %
Andalucía94 M€ (+9 % vs. 2022)1320062515 %
Baleares/Canarias70 M€ (+11 % vs. 2022)11155381019 %
Madrid50 M€ (+11 % vs. 2022)5752147 %
Galicia/Asturias45 M€ (+18 % vs. 2022)810132511 %
Castilla León/La Rioja28,8 M€ (+23 % vs. 2022)86221110 %
Desarrollo comercial de GES en 2023 por zonas.

Grandes Cuentas, CuadroGES y nuevas aperturas

Iñaki también habló de la creación del departamento de Grandes Cuentas, cuya facturación en 2023 alcanzó los 40 millones (+21 % vs. 2022). “Queremos sumar a un target distinto de clientes y segmentar nuestra propuesta de valor de una forma diferencial. Nuestro objetivo en 2024 es conseguir 52 millones”, expuso el nuevo director comercial.

Respecto a CuadroGES, las ventas en 2023 se situaron en los 7 millones, con un incremento del +27 % sobre 2022, aunque el reto es lograr los 10 millones este año. El grupo ya dispone de cinco puntos CuadroGES, que suman un total de 65 empleados y cinco técnicos.

En la parte final de su intervención, el experto especificó las aperturas de Grupo Electro Stocks para 2024: Santander, Cuenca y Las Palmas.

SantanderCuencaCuadroGES Las Palmas (en funcionamiento)
Equipo: 8 personasEquipo: 12 personasEquipo: 8 personas
Eléctrico-Industrial-Clima-FTVEléctrico-Fontanería-Clima-FTVFabricación de cuadros eléctricos
Objetivo: 4 millones de eurosObjetivo: 6 millones de eurosObjetivo: 2 millones de euros
Aperturas 2024.

Plan de marketing de Grupo Electro Stocks

Por su parte, Pablo Gosálvez, nuevo director de marketing de Grupo Electro Stocks, explicó la acción de marketing del distribuidor B2B. Sobre este punto, incidió en la relevancia del Core Program y de sus principales servicios: reportes sell-out; jornadas de marketing relacional; eventos; seguimiento y reporte de las acciones; formación; y promociones.

Del mismo modo, subrayó otras herramientas y servicios de interés, como son:

  • Customer management. 27.000 clientes activos.
  • E-commerce. En 2023, el grupo ha batido récord de ventas a través del comercio electrónico (15 millones).
  • Puntos de venta. Establecimientos más grandes para dar cabida al modelo GLOCAL, con box de atención personalizada, potenciación de showroom de producto, zonas de descanso y servicio de recogida (click and collect).
  • GES Academy.

Más sobre GAM2024

Cabe mencionar la presentación de Jordi Burjalés, director de compras de Grupo Electro Stocks, y la participación del economista e influencer Marc Vidal, que abordó cómo la revolución económica y tecnológica está reconfigurando la sociedad.

Asimismo, y una vez finalizado el ciclo de ponencias, los asistentes pudieron disfrutar de un aperitivo y de una cena de gala en el mismo recinto del Teatro Goya, que contó con la propuesta gastronómica del chef Juan Pozuelo.

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