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Grupo Electro Stocks reúne a más de 350 profesionales en el Teatro Goya de Madrid

Por Lola SánchezResponsable de Contenidos del Área de Material Eléctrico
GES ha celebrado este jueves su convención anual interna en la capital española. Durante el evento, conducido por la presentadora Alba Lago, se ofrecieron datos sobre el alcance actual de la compañía distribuidora, así como de su estrategia y objetivos.

Grupo Electro Stocks celebró ayer su convención anual interna (GAM2024) en el Teatro Goya de Madrid. El evento reunió a más de 350 asistentes entre fabricantes del sector pertenecientes al GES Core Program y el equipo de GES (Comité de Dirección, directores regionales, jefes regionales, gerentes y jefes de venta).

Las áreas de Material Eléctrico y Climatización de C de Comunicación también estuvieron presentes en el encuentro.

Cobertura y estrategia de Grupo Electro Stocks

La presentadora Alba Lago fue la encargada de conducir la jornada, que comenzó con la aparición en el escenario de Ricard Vilella, CEO de GES, y Ulrich LiedtkeExecutive Vice President Electrical Wholesale Central and Eastern Europe WEG – Würth Electrical Wholesal (multinacional a la que se incorporó Grupo Electro Stocks en 2019).

Uno de los momentos clave llegó con la intervención de Raúl Sánchez y Cristóbal Veyrat, los dos nuevos directores generales de la compañía distribuidora. Ambos se encargaron de detallar la cobertura de GES, su estrategia y objetivos.

En la actualidad, el distribuidor B2B dispone de cuatro enseñas comerciales (Electro Stocks, Kilovatio, Fluid Stocks y CuadroGES), más de 80 puntos de venta repartidos por todo el territorio nacional, 1.250 colaboradores y más de 27.000 clientes.

En 2023, el grupo cerró con una facturación de 488 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,5 % respecto a las cifras de 2022 (442 millones en ventas). “Desde 2017, se ha logrado un crecimiento orgánico y sin adquisiciones de 250 millones. Hemos mantenido un aumento de un 10 % por encima de la media de nuestro mercado año tras año”, aseveró Cristóbal.

Desarrollo del GES Core Program y del personal

Otro de los objetivos de GES era conseguir un partenariado fuerte no solo con los fabricantes, sino también con los clientes. En este sentido, el desarrollo del Core Program ha sido crucial, así como la incorporación a la compañía de más de 250 personas (de nuevo, desde 2017).

De manera paralela, se ha aumentado en un 30 % la productividad (un aspecto básico para ser una empresa rentable) y se han creado nuevas enseñas, como Fluid Stocks y CuadroGES, para ampliar la oferta y sumar valor añadido.

Con respecto a “los factores de éxito”, los Managing Directors señalaron, en primer lugar, la integración de Grupo Electro Stocks en la multinacional WEG. Por otro lado, destacaron la importancia del personal y del equipo de directores regionales, de los puntos de venta 360, del modelo GLOCAL (pensar globalmente, pero actuar de manera local) y de la formación con GES Academy.

Puntos de venta 360 y próximos pasos

Como bien se ha mencionado, un factor diferencial de GES para aproximarse al mercado son los puntos de venta 360. Según afirmaron, la compañía trabaja para adecuar los stocks a las diferentes regiones, una fórmula que se complementa con el apoyo de los 52 técnicos encargados de dar valor a la venta.

“En 2017, el 45 % de nuestros puntos de venta facturaban más de cinco millones de euros. En 2023, fueron más del 75 %. Es esencial tener un stock adaptado a las necesidades de los clientes por zonas, aunque también debe ser inmediato y de rápido servicio, por lo que hemos doblado el valor del stock en nuestros puntos de venta”, matizó Cristóbal.

En la parte final de la presentación, los expertos perfilaron los próximos pasos de la organización, que se centran en:

  • PV. Continuar extendiendo los puntos de venta grandes, con una oferta amplia de productos y servicios. Otro propósito es consolidar las aperturas.
  • Geografías. Seguimiento de zonas de interés y reforzar las zonas actuales.
  • Producto/servicio. Extender Fluid Stocks y CuadroGES; consolidar la oferta en partners; y desarrollar GES Industry, acercándose más a la industria, al mantenimiento, la reparación y las operaciones.
  • Canales/modelo comercial. Mantener el trato relacional, el modelo GLOCAL y persistir en el online (con el desarrollo de fórmulas distintas, como punch-outs).

Más sobre GAM2024

Cabe mencionar la participación en el GES Annual Meeting (GAM2024) del economista e influencer Marc Vidal, que habló sobre cómo la revolución económica y tecnológica está reconfigurando la sociedad.

Asimismo, y una vez finalizado el ciclo de ponencias, los asistentes pudieron disfrutar de un aperitivo y de una cena de gala en el mismo recinto del Teatro Goya, que contó con la propuesta gastronómica del chef Juan Pozuelo.

Esta noticia tendrá continuidad el lunes para analizar los datos ofrecidos durante la reunión por los directores de las distintas áreas de GES: Iñaki Aramburu (nuevo director comercial) y Pablo Gosálvez (nuevo director de marketing).

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