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Facturación electrónica o ciberseguridad, entre los retos de la distribución profesional para 2024.

Facturación electrónica o ciberseguridad, entre los retos de la distribución profesional para 2024

Hablamos con representantes de Fegime España, Sonepar España y Nou Grup para saber cuáles serán los desafíos del sector de cara al próximo año. Entre ellos, destacan la adopción de nuevas tecnologías, la digitalización de las facturas o la seguridad cibernética.

Si la semana pasada explicamos las tendencias de este año en materia de digitalización, hoy analizamos cuáles serán los retos y objetivos de los distribuidores de material eléctrico para 2024. Entre ellos, se encuentran la facturación electrónica o la ciberseguridad.

En palabras de Jorge Ruiz Olivares, director de Fegime España, el principal desafío del grupo será consolidar e integrar a los clientes y todos los colaboradores en el uso del e-commerce y las herramientas de Business Intelligence (BI).

Por otro lado, trabajarán para mejorar la relación con sus clientes, hacer más efectiva la labor de su red comercial y potenciar su servicio de valor añadido. “Fegime invertirá en nuevas tecnologías, como la incorporación de elementos de inteligencia artificial (IA) en algunos servicios de estas herramientas”, apunta.

Facturación electrónica obligatoria

De igual modo, Alberto Martínez, vicepresidente de Marketing y Compras en Sonepar España, tiene claro que la propia digitalización será el gran reto, aunque es una transformación “inevitable y necesaria”. A modo de ejemplo, indica que la Ley Crea y Crece obligará a las grandes empresas y pymes a digitalizar sus facturas.

“Este paso supondrá un gran desafío para el sector, ya que el 99,8 % del tejido empresarial en nuestro país son pymes. En la mayoría de las ocasiones, el propio gerente hace de todo en la compañía y no tiene tiempo suficiente para centrarse en estos temas”, declara.

Por ello, Martínez defiende que las empresas distribuidoras deberán apoyar a sus clientes en este cambio en el que la facturación electrónica será obligatoria. “Desde Sonepar, nuestra misión será ayudarles a que digitalicen sus procesos para que tengan más tiempo y puedan dedicarlo a atender a su negocio en pro de la productividad”, argumenta.

Inteligencia artificial o ciberseguridad

Por su parte, Alex Servat, coordinador de Nou Grup, asevera que las tendencias en digitalización para la distribución profesional en los próximos años incluyen la adopción de plataformas digitales, la automatización, la personalización, la inteligencia artificial o el enfoque en sostenibilidad.

No obstante, considera que las compañías también enfrentarán múltiples desafíos como la seguridad cibernética, la integración de sistemas, los costes, la competencia global, la gestión del cambio y el cumplimiento normativo.

“A pesar de estos retos, estamos comprometidos a evolucionar y mejorar nuestra oferta para nuestros asociados. La digitalización es un proceso continuo y fundamental para el éxito futuro”, finaliza Servat.

¿Cuál crees que va a ser el principal reto digital de la distribución profesional para 2024?
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