Así lo desveló Andrés Mateo, presidente del grupo de distribución, en la reciente gala de entrega de los Premios Aúna, el pasado 26 de octubre. La facturación del grupo alcanzó los 1.873 millones de euros en 2022, con un total de 93 empresas asociadas.
La reciente gala de entrega de los Premios Aúna sirvió también para desvelar los datos más relevantes del grupo de distribución. Andrés Mateo, su presidente, resaltó el liderazgo de la organización en el canal de la distribución profesional: 1.873 millones de euros de facturación consolidada en 2022, sumando los negocios de material eléctrico y de fontanería, climatización y calefacción. Esta cifra representa una cuota de mercado del 20,68 % en la distribución, con una estimación de estos dos sectores que suman 9.059 millones de euros.
En lo que va de año, Aúna Distribución ha crecido un 7,63 % hasta el mes de septiembre, lo que indica una evolución “por encima de las estadísticas que ofrecen AFME y ADIME”, subrayó Andrés Mateo. El primer tramo del ejercicio 2023 fue positivo, tanto para el negocio de material eléctrico como para el de fontanería, climatización y calefacción, pero en los últimos dos o tres meses se ha notado un freno en esta tendencia en los dos mercados.
Aúna Distribución cuenta actualmente con 93 socios, que cubren la Península Ibérica, Canarias, Baleares y Portugal, con una red de 463 puntos de venta.
En cuanto a participación del mercado en 2022, en el sector de material eléctrico, tal como reflejaron en este evento, Aúna Distribución ocupa la primera posición (con un 21,64 %), seguida de Sonepar (16,08 %), Fegime (14,41 %) y Grupo Electro Stocks – GES (un 9,13 %). Mientras que en el ámbito de climatización, calefacción y fontanería, Aúna lidera por cuota de mercado, con un porcentaje del 19,57 %, seguida por Grupo Avalco (con un 10,04 %) y Saltoki (un 9,81 %).

Centro Logístico Compartido (CLC), un proyecto diferenciador
Por otro lado, Fernando Sueiro, director general del Centro Logístico Compartido (CLC), desgranó algunos datos de este proyecto. Se trata de uno de los elementos diferenciales del grupo de distribución, que “aporta posicionamiento estratégico y mayor competitividad a las empresas de Aúna”. Este centro, ubicado en Marcilla (Navarra), dispone de 125 proveedores en stock con 32.000 referencias gestionadas. Un 60 % de estas corresponden al sector eléctrico, un 19 % a clima y fontanería, un 15 % a energías renovables y un 6 % a soluciones mixtas.
Por último, Josep Domingo, director general de Aúna Distribución, puso en valor el proyecto del Pago Centralizado Asegurado, que se ha puesto en marcha a mediados de 2023, y destacó también la app InstalPro.
El próximo número de la revista Cuadernos de Material Eléctrico ofrecerá un amplio reportaje con más datos de Aúna Distribución y del sector de la distribución.