La II Jornada de Sostenibilidad en la Distribución de material eléctrico, fontanería y climatización, organizada por Grupo DAM, tuvo lugar ayer, 10 de octubre, en Madrid, con la asistencia de 250 profesionales, sumando el modo presencial y el formato de streaming. Fabricantes como Baxi, Daikin, Schneider Electric, Uponor o Vaillant Group debatieron sobre la importancia de incorporar la gestión de la sostenibilidad y los aspectos sociales y de gobernanza en las empresas de estos mercados.
¿Cómo empezar a gestionar la sostenibilidad con rigor en un escenario como el actual, inestable y marcado por el cambio climático? Grupo DAM organizó ayer, 10 de octubre, en Madrid la segunda edición de una jornada que pretende ofrecer respuestas a esta pregunta, enfocada a la importancia de la sostenibilidad en la cadena de valor en la distribución de material eléctrico y HVAC.
Con la participación de fabricantes como Baxi, Daikin, Schneider Electric, Uponor o Vaillant Group en dos mesas redondas, esta sesión puso de relieve que una gestión rigurosa de la sostenibilidad es un factor que va a permitir a las empresas de estos sectores (como en otros) diferenciarse y ganar competitividad. Es un elemento que tendrá un impacto directo en el negocio.
Las empresas de distribución de material eléctrico y de climatización asociadas en Grupo DAM (miembros de Aúna Distribución) participaron en los debates. Ander Tuduri, director de Sostenibilidad del grupo, abrió la jornada para resaltar que los criterios ESG (Enviromental, Social y Governance) deben tenerse cada vez más en cuenta en las empresas de estos ámbitos, “para caminar hacia un nuevo paradigma”, ya que afecta a los grupos de interés: empleados, clientes y proveedores.
El “tsunami regulatorio”, como lo calificó Alberto Castilla, director de Sostenibilidad de EY en el inicio de la jornada, marca el contexto. La nueva directiva europea CSRD (Corporate Sustainability Reporting Directive) representa el “lenguaje común” que todas las organizaciones deberán hablar para abordar estos aspectos, que van desde el cambio climático y la contaminación hasta la diversidad o el agua. Castilla recalcó que “la gestión de la sostenibilidad afectará también a las pymes, al estar en la cadena de suministro de las grandes empresas, quienes estarán obligadas a evaluar su sostenibilidad”.
Claves de la sostenibilidad
Algunos de los mensajes que dejaron los expertos en las dos mesas redondas de este evento se centraron en los siguientes aspectos:
- Importancia de la nueva legislación CSRD de la Unión Europea, que obliga a publicar informes periódicos sobre las actividades de impacto ambiental y social.
- Hablar de sostenibilidad implica hablar de negocio.
- Las empresas que no apuesten por una gestión transparente de la sostenibilidad perderán competitividad. Es un elemento que va a afectar a la cuenta de resultados.
- La gestión de la sostenibilidad no es solo para grandes compañías, afecta a todo el sector empresarial, incluyendo a las pymes.
- La sostenibilidad crea valor y genera un retorno hacia fuera de la empresa y hacia dentro de la propia organización.
- La sostenibilidad abarca tres visiones: medioambiental, de gobernanza y social.
- La decisión debe partir del área de gerencia/dirección e implicar a todo el resto de áreas de la empresa.
- Toma de decisión, diagnóstico, comunicación y seguimiento de los factores de sostenibilidad son etapas del proceso.
- Toda la cadena de valor va a estar involucrada en la gestión de la sostenibilidad, los proveedores y los clientes también va a exigir criterios ESG.
Objetivos claros y medibles
Carolina Latorre, directora de Sostenibilidad y Customer Experience de Schneider Electric, Johanna Gallo, CEO y cofundadora de Aplanet, y Jaime Ruiz, del departamento de Marketing & Strategy de Grupo Vaillant, fueron los ponentes en la primera mesa redonda, con la moderación de Víctor Burón, director financiero de Grupo Electromercantil. En este debate se destacó que las entidades financieras y firmas de inversión empiezan a invertir cada vez más en empresas sostenibles y con un plan definido de sostenibilidad; asimismo, la financiación se abarata para las empresas que aplican estos criterios en sus actividades.
La consigna es que hay que empezar cuanto antes a gestionar la sostenibilidad, pero antes hay que examinar y valorar donde impacta en el negocio. Pero hay que poner recursos para ello y a partir de ahí realizar un diagnóstico inicial, proponer un plan con objetivos claros, específicos y medibles en el tiempo, comunicar los avances y acciones, así como realizar un seguimiento y monitorización de los indicadores. Para este seguimiento y trazabilidad, el uso de herramientas digitales puede ser de gran ayuda.
La sostenibilidad como factor diferenciador
En el segundo debate intervinieron Judith Masip, directora de Sostenibilidad de Uponor, Rodrigo Barreiro, del área de Legal y Medioambiente en Daikin, y Javier Amor, director de Sostenibilidad y Planificación en Baxi, con la moderación de Fernando Del Campo, director comercial de Achilles.
Además de exponer casos de éxito en sus empresas, los directivos concluyeron que la sostenibilidad ha pasado de ser un sello o imagen de marca a convertirse en un factor de competitividad, que permite diferenciarse de otras empresas a la hora de proyectos, concursos o licitaciones. Los bancos facilitan más la financiación a empresas bien posicionadas en ESG, por lo que la sostenibilidad acaba afectando a la cuenta de resultados.
Los fabricantes están centrados en desarrollar productos cada vez más eficientes y sostenibles y en reducir la huella de carbono de sus fábricas. También en implicar en todas estas acciones a su cadena de proveedores. Asimismo, resaltaron que el aspecto social y de las personas tiene que ser prioritario, en ámbitos como la diversidad, la inclusión o reducir la brecha de género.
Por último, Ander Tuduri cerró la jornada recalcando el papel de la distribución profesional en el avance la sostenibilidad. Esta debe tenerse en cuenta desde la fábrica hasta la retirada o reciclaje del producto. “Hay que impulsar cambios en este ámbito y vencer resistencias, y tejer alianzas con proveedores y clientes para mejorar la sostenibilidad en la cadena de valor”, añadió.
Grupo DAM (Distribución Activa Multisectorial) está formado por las siguientes empresas: Antonio Cabot, Cadielsa, Calefón, Diego Díaz López, Gabyl, Grupo Electromercantil, Grupo JAB, J.Abad Codelco, Magserveis y Soelca.