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VI Encuentro ADIME del Sector de Material Eléctrico

ADIME confirma un crecimiento del 15,18 % en el primer cuatrimestre de 2023

Por Miguel Ángel Jiménez
El VI Encuentro ADIME del Sector de Material Eléctrico reunió ayer 8 de junio a cerca de 290 directivos, entre representantes de fabricantes, empresas y grupos de distribución. En este evento se destacó que este mercado está consolidando la tasa de crecimiento de 2022 (cuando se llegó a los 5.552 millones de euros de negocio) y mantiene unas perspectivas favorables para este año.

El sector de material eléctrico, y en particular la distribución profesional, vive un momento dulce. Así, el canal de la distribución alcanzó en 2022 una facturación de 5.552 millones de euros, con un crecimiento del 22 %. Además, el primer cuatrimestre de este año refleja una subida de 15,18 %. Se constata “que el mercado está estabilizando su crecimiento”, como señaló Eduard Sarto, presidente ejecutivo de ADIME, en el VI Encuentro organizado por la asociación ayer, 8 de junio, en Madrid. Este año se podría alcanzar una “cifra récord”, añadió Sarto.

En este evento, al que asistieron cerca de 290 directivos –representantes de fabricantes, empresas y grupos de distribución–, se puso de relieve que la inflación y el auge de las renovables, especialmente el autoconsumo fotovoltaico, y las soluciones de movilidad eléctrica fueron algunas de las causas principales del crecimiento de 2022. De hecho, solar y movilidad eléctrica ocuparon casi el 9 % del volumen total de la distribución el pasado año. No obstante, las familias de producto tradicionales también contribuyeron, con un aumento del 7,90 %.

El presente ejercicio modera esta tendencia de crecimiento, con un primer trimestre en el +17,35 %, explicó Eduard Sarto. Se percibe además que el negocio fotovoltaico ha ralentizado su curva, e incluso cae un -2,59 % respecto al mismo periodo del pasado año.

El tamaño importa: las empresas grandes ganan cuota

Una de las conclusiones más relevantes de este VI Encuentro ADIME es que las empresas de mayor facturación (por encima de 50 millones de euros) son la que han ganado cuota de mercado en los últimos años. Una cifra que da la medida de esta tendencia es que el 5,2 % de las compañías de la distribución concentran el 60 % de la facturación. En este sentido, las firmas distribuidoras con ese volumen de negocio han crecido por encima del 26 % en 2022.

Como describió el presidente ejecutivo de ADIME, “los polos es alejan cada vez más en el sector”. Se han producido bajas de empresas, sobre todo en el grupo de las que facturan menos de 1 millón de euros. Y el número de compañías que facturan más de 50 millones pasa de 7 a 23.

La fotografía del sector en 2022 muestra un colectivo de 441 empresas y 1.500 puntos de venta. Un dato paradójico es que se han reducido la cantidad de empresas en un 1,56 %, pero los puntos de venta han aumentado un 10,86 % (de 1.353 a 1.500).

Respecto al negocio por zonas, Cataluña (19,8 %), Comunidad de Madrid (13 %), Andalucía (11,1 %) y Comunidad Valenciana (10 %) son las comunidades autónomas con mayor volumen de negocio. Aglutinan casi el 54 %, y también concentran el mayor número de puntos de venta.

VI Encuentro ADIME del sector de material eléctrico, en Madrid
El hotel Novotel Madrid Center albergó el VI Encuentro ADIME, al que asistieron cerca de 290 directivos.

Participación de mercado en la distribución

Por otro lado, Eduard Sarto también expuso la situación de la cuota de mercado de los distintos grupos y compañías del sector en 2022. Aúna Distribución lidera esta lista, con un 16,89 %, seguida por Sonepar, con un 13,45 % de participación, y Fegime, con un 11,41 %. Las empresas distribuidoras independientes, no adheridas a ADIME, suman un 10 % de cuota. A partir de aquí se encuentran Grupo Elektra (7,28 %), Grupo Electro Stocks (6,80 %), Saltoki (6,65 %), Grupo Noria (6,63 %) y Grudilec (5,45 %).

En esta fotografía de la distribución, los grupos de compra suman el 44,08 % de participación de mercado, las grandes cadenas, un 40,82 %, mientras que los independientes (no adscritos a grupos y gran distribución), un 15,12 %.

Por último, otro dato positivo es que el 74 % de la facturación del sector de material eléctrico se concentra en las empresas de distribución profesional. Ello da idea de la fortaleza que ha ganado el canal en estos años.

Esta información tendrá continuidad con una segunda noticia el próximo lunes 12 de junio, abordando retos como las ventas online B2B, la digitalización y la necesaria colaboración entre fabricantes y distribución en la calidad de los datos.

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