Durante la parte final de la XII Mesa redonda de la distribución, los profesionales abordaron dos de los principales problemas del sector: la captación y retención del talento. Asimismo, se debatió en torno a posibles soluciones.
La captación de talento y la necesidad de relevo generacional fueron los dos grandes temas que pusieron el broche final a la XII Mesa redonda de la distribución profesional, tradicional cita organizada por Grupo C de Comunicación a través del Área de Material Eléctrico.
Este encuentro sectorial, que volvió a contar con el patrocinio de Schneider Electric, congregó a directivos de importantes compañías y organizaciones como Aúna Distribución, Fegime España, GES – Grupo Electro Stocks, Grudilec, Grumelec, Grupo Noria, Grupo Unase, Saltoki y Sonepar Ibérica.
Relevancia del propósito de la compañía
La captación y retención de talento son dos de los desafíos más acuciantes que debe enfrentar la distribución de material eléctrico. En general, las compañías tienen problemas para incorporar personal en todas las líneas, aunque hay ciertas zonas o perfiles donde la situación ya es dramática.
Y es que los profesionales son plenamente conscientes de que el sector no es atractivo para la gente joven, así como de que las nuevas generaciones le dan mucha más importancia al propósito de la compañía y buscan una conciliación diferente a la tradicional.
“De igual modo, ahora los jóvenes trabajan por proyectos, es decir, están dos, tres, cinco años en una empresa y quieren cambiar para aprender otras áreas, nuevos retos, nuevos fabricantes. No hay una sensación de pertenencia y es algo contra lo que hay que luchar”, expresó uno de los presentes.
Visibilización de la distribución profesional
Durante el tramo final de la XII Mesa redonda, se debatió en torno a posibles soluciones, destacando la puesta en marcha de una campaña potente que dé visibilidad a la distribución profesional. “Para mí, el vehículo es ADIME“, puntualizó al respecto Javier Arbués, director de Distribución Eléctrica de Schneider Electric.
Y añadió: “Hay que pasar a la acción y tomar medidas que nos empujen hacia la omnicanalidad, la especialización y, en definitiva, la transformación digital y cultural de las personas, que es clave para el propósito. Tenemos que ser generosos entre todos nosotros para poder echar a andar”.
Por último, cabe resaltar la reflexión de otro de los expertos, que defendió la necesidad de adaptar las compañías, ser autocríticos, tener un plan de captación y fidelización de ese talento y, sobre todo, de ser valientes e invertir en personas y en formación.
Participantes en la XII Mesa redonda
- Andrés Mateo, presidente de Aúna Distribución.
- Javier Valle, presidente de Fegime España.
- Alberto González, gerente de Grudilec.
- Alfredo Caballero, gerente de Grumelec.
- Marcos Angulo, dirección comercial y adjunto a la Dirección de Grupo Noria.
- David Barrera, coordinador nacional de Grupo Unase.
- Antonio Durá, vicepresidente Supply Chain del Grupo Sonepar en España.
- Roberto Ramajo, responsable de la división eléctrica de Saltoki en Madrid.
- Iñaki Aramburu, director de marketing y desarrollo de negocio de Grupo Electro Stocks (GES).
- Carla Rojo, Digital Sales Manager de Schneider Electric.
- Javier Arbués, director de Distribución Eléctrica de Schneider Electric.