Inicio / Noticias / Distribución / XII Mesa redonda de la distribución: e-commerce, eficiencia logística y gestión del dato como ejes del cambio

XII Mesa redonda de la distribución: e-commerce, eficiencia logística y gestión del dato como ejes del cambio

Esta segunda entrega de las principales conclusiones del encuentro se centra en la transformación digital, con especial atención en el entorno online/offline, la logística y la gestión del dato.

La convivencia del entorno online/offline, el avance del comercio electrónico, el papel de la logística dentro de la gestión del stock o la previsión de la demanda fueron protagonistas en la XII Mesa redonda de la distribución profesional.

Esta tradicional cita, organizada por Grupo C de Comunicación a través del Área de Material Eléctrico, volvió a contar con el patrocinio de Schneider Electric y con la participación de directivos de importantes compañías y organizaciones como Aúna Distribución, Fegime España, GES – Grupo Electro Stocks, Grudilec, Grumelec, Grupo Noria, Grupo Unase, Saltoki y Sonepar Ibérica.

Experiencia del cliente en el ecosistema digital

Durante la segunda parte del evento, se abordó la convivencia del entorno online/offline, dejando en evidencia que los distribuidores disponen de plataformas que empiezan a tener relación entre ellas, pero que no crean un único ecosistema. De esta manera, uno de los desafíos es trabajar en una plataforma única que aúne todas las herramientas digitales y que, a su vez, las vincule al aspecto físico.

Por otro lado, aunque el sector de la distribución profesional ha avanzado significativamente en materia de digitalización, el e-commerce sigue siendo una asignatura pendiente que no termina de crecer a nivel general. Y es que, según qué productos o servicios, los clientes siguen demandando el face to face, la asistencia presencial.

“El e-commerce es una herramienta de eficiencia y productividad no solo para el pequeño instalador, sino también para nuestros equipos. Por ello, el gran reto es ver cuál es el siguiente paso que hay que dar, con el fin de ofrecer una experiencia de compra diferente a la que tenemos hoy”, expresó uno de los presentes.

Javier Arbués, director de Distribución Eléctrica de Schneider Electric, y Carla Rojo, Digital Sales Manager de Schneider Electric.

Distribución profesional: el papel de la logística y el proveedor

Respecto a la gestión del stock, algunos de los asistentes coincidieron en que es esencial conectar lo digital con la cadena de suministro, así como mejorar y superar la logística tradicional que actualmente tiene el sector. De manera paralela, se hizo especial hincapié en la necesidad de que los fabricantes proporcionen información técnica de calidad a los distribuidores.

“Necesitamos aplicar herramientas de inteligencia artificial a los datos que recogemos en el día a día y a los que nos da nuestro proveedor. Nosotros estamos limitados a nuestro negocio, a nuestros clientes y a la demanda que ellos nos indican, por lo que tenemos que intentar ampliar esa información que nos ayude a captar la demanda de otros tipos de productos”, puntualizó otro de los expertos.

¿Cómo podemos mejorar del stock?

En cuanto a la mejora del stock, lo relevante no es tener grandes volúmenes de mercancía, sino su calidad y su optimización, sobre todo teniendo en cuenta que los costes de tener stock repartido y amplio, que llegue fácilmente a los clientes, son muy importantes. Para bajar dichos importes, la automatización será una pieza clave.

En la parte final de la XII Mesa redonda de la distribución profesional, los asistentes debatieron sobre la generación y la previsión de la demanda, ya que, si bien existen herramientas que ayudan al sector a hacer una estimación de las necesidades que pueden tener los clientes, sigue siendo una tarea ardua. Por el momento, toca seguir innovando y avanzando.

Participantes en la XII Mesa redonda

  • Andrés Mateo, presidente de Aúna Distribución.
  • Javier Valle, presidente de Fegime España.
  • Alberto González, gerente de Grudilec.
  • Alfredo Caballero, gerente de Grumelec.
  • Marcos Angulo, dirección comercial y adjunto a la Dirección de Grupo Noria.
  • David Barrera, coordinador nacional de Grupo Unase.
  • Antonio Durá, vicepresidente Supply Chain del Grupo Sonepar en España.
  • Roberto Ramajo, responsable de la división eléctrica de Saltoki en Madrid.
  • Iñaki Aramburu, director de marketing y desarrollo de negocio de Grupo Electro Stocks (GES).
  • Carla Rojo, Digital Sales Manager de Schneider Electric.
  • Javier Arbués, director de Distribución Eléctrica de Schneider Electric.

Esta noticia tendrá continuidad el próximo lunes 5 de junio. Se ofrecerán las conclusiones en torno a diversos temas como la captación de talento y el relevo generacional.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio