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Grudilec Impulsa destaca la posición privilegiada del sector de material eléctrico, sus retos y oportunidades

La edición 2023 de este encuentro sectorial, organizado por Grudilec el pasado 12 de mayo en Madrid, resaltó la óptima situación del sector, en el núcleo de tendencias como la electrificación, el auge de la movilidad eléctrica o el despliegue de renovables. Pero afronta desafíos como la digitalización, la escasez de personal cualificado, sobre todo joven, o la lentitud y trabas por parte de las Administraciones Públicas.

Grudilec Impulsa 2023 puso de manifiesto la situación privilegiada en la que se encuentra el sector de material eléctrico, un mercado con enormes oportunidades de negocio y que vive un momento positivo. Si bien afronta algunos desafíos que podrían ralentizar su avance como la escasez de personal cualificado o la lentitud y trabas por parte de las Administraciones Públicas y, en algunos casos, de las distribuidoras eléctricas.

La sexta edición de este encuentro sectorial, que organizó Grudilec los días 11 y 12 de mayo, reunió en la última jornada en el Hotel Meliá Castilla de Madrid a unos 160 profesionales, entre representantes de proveedores, empresas distribuidoras integradas en la sociedad de gestión y directivos de empresas instaladoras. Se desarrollaron dos mesas redondas para debatir y poner de manifiesto las fortalezas, problemas y desafíos que enfrenta el mercado.

Sistema eléctrico, oportunidades y demanda

Con un formato de debate que partía de los titulares publicados por diversos medios de comunicación, entre ellos este, la reunión evidenció que este mercado se halla “en el núcleo de tendencias como la electrificación, el auge de la movilidad eléctrica o el despliegue de renovables”, como señaló Alfonso Canorea, director general de Ledvance Lighting en la primera mesa redonda. La inflación es un factor que ha afectado en el último ejercicio a la cadena de valor, pero para encarar este problema es clave “ser más conscientes de generar una cultura del precio y gestionarlo bien”, subrayó Javier Arbués, director de Distribución de Schneider Electric Iberia.

Por su parte, Joan Ferran, director comercial de Prysmian Group, indicó que la electrificación abre nuevos mercados, como la eficiencia energética, la movilidad eléctrica o el autoconsumo fotovoltaico, que implican “muchas oportunidades para el instalador y el distribuidor profesional”. Arbués apuntó además que el sistema eléctrico está obsoleto y hay que descentralizarlo, con un cambio de mentalidad del usuario, adaptando la demanda y aportando inteligencia al sistema.

Precisamente, los integrantes de esta mesa redonda resaltaron que, en este escenario, es preciso poner el foco también en la demanda, ya que se suele hablar principalmente de generación de energía. “Generación y demanda tienen que ir sincronizadas, muy de la mano, para no generar un desequilibrio en el sistema”, concluyeron. En el debate suscitado, un instalador asistente constató que el autoconsumo y las instalaciones fotovoltaicas se han convertido en una parte importante de su actividad, por el “brutal crecimiento que ha experimentado en 2022”.

Digitalización y escasez de mano de obra cualificada surgieron también en esta mesa redonda, ya que las empresas necesitan incorporar talento joven al sector.

Grudilec Impulsa 2023
En la edición Grudilec Impulsa 2023 se produjo un animado debate con intervención de los profesionales asistentes.

Trabas burocráticas, movilidad eléctrica y eficiencia energética

En esa necesidad de buscar el equilibrio entre generación y demanda, Gabriel Casals, director de ventas de Hager, declaró en la segunda mesa redonda que “hay que apostar por soluciones de almacenamiento de energía”, que se pueden integrar en los hogares y así “empoderar al usuario”. Mientras que Antonio Manresa, jefe de producto de Aiscan, expuso que se están proyectando nuevas plantas de renovables, sobre todo solares, que no tienen punto de vertido. “Existen trabas burocráticas, técnicas y de otro tipo que retrasan y demoran la puesta en marcha de las instalaciones de generación”, recalcó.

Se desaprovecha mucha energía en autoconsumo, por ejemplo, y en este contexto las distribuidoras eléctricas ejercen muchas veces un abuso total, se mencionó en el debate. Los ayuntamientos y otras entidades públicas también ponen diversas trabas.

La movilidad eléctrica representa un motor claro de crecimiento, pero es crucial que el sector capitalice esta oportunidad, ya que tendrá que dar soporte y mantenimiento en los próximos años a todos los puntos de carga que se desplegarán. Xavier Clemente, director nacional de ventas en Top Cable, opinó que falta todavía mucho recorrido para alcanzar la madurez en este ámbito. “El coche eléctrico ha venido para quedarse, aunque tardará”, recalcó.

Por otro lado, Josep Martínez, President & General Manager de Signify para el sur de Europa, señaló la importancia de poner el foco sobre todo en la eficiencia energética. “¿Hemos hecho lo correcto en eficiencia energética?”, se preguntó. Puso de ejemplo el potencial de la tecnología led en alumbrado público, donde solo el 20 % de la iluminación pública en España hoy en día es eficiente. El led no es una solución cara y aporta un grado muy alto de ahorro energético.

En la parte final del debate, Gabriel Casals destacó que el riesgo de la entrada en el mercado de productos que no cumplen la normativa a través de plataformas online. “Empobrecen el sector y perjudican el trabajo de los fabricantes, y a la cadena de valor”. Por último, se debatió el gran potencial de transformación de los fondos Next Generation, sobre los que hay mucha desinformación.

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