Inicio / Noticias / Distribución / Un futuro más eléctrico e intercomunicado, balance de Electro FORUM 2015
Conclusiones de las ponencias del evento

Un futuro más eléctrico e intercomunicado, balance de Electro FORUM 2015

Por C de Comunicación
La eficiencia energética, el consumo sostenible y un mundo más urbano y comunicado son los ejes sobre los que se basarán el desarrollo e inversiones en el sector, de acuerdo con las conclusiones de las más de 40 ponencias del certamen.

 

La  tercera edición de Electro FORUM, que organizó Grupo Electro Stocks el pasado 11 de junio en Valencia, destacó especialmente por el ciclo de más de 40 conferencias que se impartieron a lo largo de la jornada, y que han mostrado una especie de “hoja de ruta a seguir” para los más de 3.000 instaladores que participaron en este certamen tecnológico.

Estas ponencias se estructuraron en cuatro áreas temáticas: Eficiencia y Ahorro Energético, Nuevas Oportunidades de Negocio, Experiencias de Éxito y Futuros Escenarios más eléctricos. Cabe resaltar que los cuatro ciclos de conferencias tuvieron una asistencia media de 168 personas por sala, cada una con un aforo máximo de 250 personas, pasando en total por todas las ponencias 7.400 asistentes.

Por área temática, las conclusiones más relevantes fueron las siguientes:

En el apartado Eficiencia y Ahorro Energético, se destacó la llegada de la llamada 4ª Revolución Industrial, con la integración de las tecnologías de información y comunicación, mientras que para reactivar el sector de la edificación y su industria auxiliar será preciso la adecuación progresiva de los edificios a las nuevas normativas, con una creciente importancia de los edificios de energía casi nula, el nuevo paradigma en eficiencia energética.

 En el capítulo de Oportunidades de Negocio, los campos de actividad con más potencial se orientan al papel del instalador como asesor energético de pymes y particulares, la ley Ómnibus que permite al instalador eléctrico operar en otros campos como sistemas de CCTV, o el mantenimiento de instalaciones contra incendios y emergencias, y el nicho de la rehabilitación del parque de edificios antiguos.

En cuanto a Experiencias de Éxito, cabe señalar la relevancia de los hoteles como nicho de mercado importante, junto a los locales comerciales; mientras que la nueva generación de cuadros inteligentes “Smart Panel” facilita en gran medida la labor de los instaladores y gestores energéticos. El avance de las soluciones de iluminación Led y las IT están ya configurando un nuevo paisaje urbano más humano.

En la parte de Futuros Escenarios más eléctricos, se constató que la sociedad se dirige hacia un mundo más urbano y comunicado donde se integran la energía y las tecnologías de la información, para dar lugar a las nuevas Smart Cities, con la “espina dorsal” de las Smart Grids,  capaces de comunicar inteligentemente puntos de generación y de consumo eléctrico distribuidos. Los smartphones y las tabletas pueden cubrir cualquier aplicación domótica en todo momento y lugar. Y el vehículo eléctrico será un gran vector de desarrollo, tanto de equipos como de una demanda energética más sostenible y con más presencia de renovables. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio