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El distribuidor apuesta por el autoconsumo fotovoltaico con su nueva línea de negocio.
Fachada del punto de venta de SOTEC en Córdoba. Foto: SOTEC.

SOTEC apuesta por la energía solar fotovoltaica con su línea de autoconsumo

Por Lola SánchezResponsable de Contenidos del Área de Material Eléctrico
El distribuidor ha implantado la fotovoltaica dentro de su catálogo, aunque tradicionalmente está especializado en climatización, calefacción, energía solar térmica y ventilación. Como resultado, la compañía ha facturado unos 11 millones de euros en 2022, su récord absoluto de ventas.

El distribuidor SOTEC ha desarrollado una nueva línea de negocio de energía solar fotovoltaica de la mano de su socio Sun Depot. “Con el know how que hemos fomentado junto a ellos, estamos preparados para suministrar y asesorar a los profesionales para cualquier instalación de autoconsumo fotovoltaico”, comienza explicando a este medio Luis Crovetto, gerente de la compañía.

En la actualidad, SOTEC dispone de cinco puntos de venta, que se localizan en Granada, Jaén, Málaga, Almería y Córdoba (el más reciente). Asimismo, son socios fundadores del Grupo Termoclub (distribución de climatización, calefacción y solar) y están participados por Splitmania, “lo que nos permite buscar sinergias conjuntas en costes, desarrollo tecnológico y comercial”, asevera Luis.

SOTEC apuesta por la fotovoltaica

Aunque tradicionalmente la compañía está especializada en climatización, calefacción, energía solar térmica y ventilación, hace algo más de tres años la fotovoltaica se implantó de manera seria en su catálogo, con provisión permanente de paneles solares, inversores, estructuras y baterías. Dentro de este ámbito, trabajan marcas como Huawei, Solis, Trina, Yingli o Seraphim.

Así, entre sus cinco puntos de venta, suman un stock que ronda los 3 millones de euros y que mueven dinámicamente entre los almacenes, si es necesario. A ello hay que añadir el stock de Termoclub, que les facilita el “acceso inmediato” a referencias de producto más singulares o a grandes cantidades de las más habituales.

Como resultado de sus diferentes líneas de negocio, en el año 2022, SOTEC facturó unos 11 millones de euros, su récord absoluto de ventas y, para 2023, estiman alcanzar los 12 millones. “En estos momentos, se están superando los objetivos para el año, pero hay que ver cómo se comportan los próximos trimestres”, revela el gerente.

¿Cuáles son los retos de la distribución profesional?

En cuanto a la distribución profesional, Luis considera que va a pasar por varios desafíos, con una “clara” tendencia a la concentración: “El mercado de la distribución está muy disperso en España, con un número de distribuidores muy alto que lo convierte en un mercado poco rentable e incapaz de asumir grandes retos que vienen en el futuro”.

Por último, junto a la concentración, señala la irrupción del comercio electrónico que, poco a poco, entrará en el mercado B2B, en el mercado profesional, y que supondrá crear infraestructuras online para dar soporte informático, logístico, técnico y comercial.

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