Sonepar cierra 2022 con una cifra récord de 20 adquisiciones

La multinacional llevó a cabo el pasado año una cifra sin precedentes de veinte operaciones de adquisición a nivel internacional. Con ello, ha incorporado a su cartera la oferta de empresas de distribución tanto generalistas como especialistas en sectores concretos (como industria, HVAC, infraestructuras públicas o fotovoltaica).
Por Redacción
Sonepar, cifra récord de veinte adquisiciones en 2022
Infografía que muestra las adquisiciones realizadas por Sonepar en 2022.
Inicio / Noticias / Distribución / Sonepar cierra 2022 con una cifra récord de 20 adquisiciones

Sonepar dio a conocer hace pocas fechas su balance económico a nivel global correspondiente al ejercicio 2022, con unos óptimos resultados. Unas ventas de 32.400 millones de euros, con un ratio de incremento del 28 % respecto a 2021 y un crecimiento orgánico del 18,5 %.

La multinacional de distribución B2B pone de relieve que 2022 no sólo fue un año excelente en términos de rendimiento y volumen de negocio, sino que también fue un año excepcional en términos de operaciones y adquisiciones. El grupo de distribución Sonepar realizó un total de 20 adquisiciones –hecho “sin precedentes”, han subrayado desde la corporación–.

Estas operaciones de adquisición han supuesto la integración en el grupo de 183 nuevas delegaciones o puntos de venta, sumando 2.100 nuevos empleados a la organización. La facturación agregada de estas empresas adquiridas el pasado año supone 1.100 millones de euros. (ver imagen inferior).

Gracias a estas transacciones, Sonepar ha incorporado a su cartera la oferta de empresas de distribución tanto generalistas como especialistas en sectores concretos tales como industria, HVAC, fotovoltaica, utilities e infraestructuras públicas. El 60 % de estas operaciones se centraron precisamente en compañías especializadas en distintos segmentos, y el 40 % restantes eran distribuidores generalistas.

La multinacional ha resaltado esta evolución señalando que, en los últimos veinte años, las adquisiciones representan el 60 % del crecimiento total. En síntesis, el grupo ha llevado a cabo 200 adquisiciones en este largo periodo que han supuesto más de 10.000 millones de euros en ventas.

Sonepar, cifra récord de veinte adquisiciones en 2022
Infografía que añade a la imagen superior los efectos de las adquisiciones en términos de empleados, red de puntos de venta y volumen de facturación.

Operaciones relevantes de Sonepar en 2022

A lo largo del pasado año, se pueden mencionar las siguientes operaciones. La primera de ellas, y con impacto directo en el mercado español, fue la adquisición de todos los activos de Rexel España y Portugal, en el mes de julio. Esta transacción recibió la aprobación del organismo de Competencia, la CNMC, en octubre.

Mediante esta operación, Sonepar crecía en cuota de mercado hasta alcanzar cerca del 20 % del mercado de la distribución de material eléctrico en nuestro país.

Por otro lado, en el continente americano la multinacional francesa cerró en noviembre la adquisición de la firma Aztec Electrical Supply Inc. en Canadá, con una fuerte presencia en la región de Ontario (zona centro este del país). Mientras que en EE. UU., en octubre llegaba a un acuerdo para comprar la empresa Rockingham Electrical Supply, fundada en 1954 y que operaba en los estados de Massachusetts, New Hampshire y Maine.

En Europa, Sonepar adquirió dos sociedades en Italia: CioffiRenato (en julio de 2022) y Majorano S.p.A. (en abril). La primera centraba su negocio en la distribución generalista de material eléctrico, con sede en la provincia de Lecce. Mientras que la segunda, también generalista, pasó a formar parte de Sonepar Italia a través de una nueva sociedad, con el nombre Elettrica Majorano Srl.

Por último, la corporación adquirió una participación mayoritaria en COLD & CO SAS, distribuidor de referencia en el mercado francés de aire acondicionado, calefacción y ventilación (HVAC), conocido con el nombre comercial de CD-Sud.

2023 comienza con nuevas adquisiciones

Asimismo, hay que recordar que Sonepar ha comenzado 2023 prácticamente de la misma forma: anunciando la adquisición de tres empresas a nivel internacional, una en Francia y dos en Estados Unidos.

En el mes de enero de este año el grupo cerró la adquisición de un porcentaje mayoritario de Alliantz en Francia, distribuidor de soluciones fotovoltaicas y de eficiencia energética, con 22 años de experiencia y 60 millones de euros de facturación.

También anunció la compra de las firmas norteamericanas Holt Electrical Supply y Nedco Supply, dedicadas a la distribución de productos y servicios eléctricos para clientes residenciales y comerciales.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio