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De izq. a derecha: Miguel Fonseca, consejero comercial de EDP; Pedro Viñas, presidente de BigMat; y Francisco Javier García González, gerente de BigMat García González.

BigMat apuesta por el autoconsumo fotovoltaico y se une a EDP

Por Lola SánchezResponsable de Contenidos del Área de Material Eléctrico
El acuerdo, que se dio a conocer ayer en el marco de BigMat Day, comprende una potencia instalada de 18,50 MWp, “suficiente para cubrir las necesidades de consumo de BigMat y de sus socios y asociados”, detallan desde el grupo. No obstante, existe la posibilidad de aprovechar el espacio disponible para ampliar hasta los 37 MWp.

BigMat ha anunciado su unión a EDP, compañía de energías renovables, en su apuesta por el autoconsumo solar. Este convenio permitirá el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas en los 900 almacenes y tiendas que el grupo tiene en España y Portugal, así como poner a disposición de EDP su extensa red de puntos de venta asociados.

El acuerdo, que se dio a conocer ayer en el marco de la feria privada BigMat Day 2023, comprende una potencia instalada de 18,50 MWp, “suficiente para cubrir las necesidades de consumo de BigMat y de sus socios y asociados”, explican desde la compañía. De igual modo, existe la posibilidad de aprovechar el espacio disponible para ampliar hasta los 37 MWp, “con el fin de satisfacer las necesidades energéticas de otros clientes”.

Esto supone la instalación de algo más de 72.000 módulos solares, que ocuparán una superficie equivalente a 19 campos de fútbol. “Se trata de una alianza estratégica que va más allá, ya que los 500.000 profesionales, clientes de BigMat, podrán contratar sus proyectos de autoconsumo con EDP en sus establecimientos, disponiendo de condiciones preferentes y acumulando puntos en sus tarjetas de fidelización”, detallan.

BigMat y EDP: gestión del acuerdo

Según se prevé, la suma total de todas las instalaciones alcanzará una producción anual equivalente al consumo anual de una ciudad de 235.000 habitantes y evitará más de 165.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que se traduciría, a su vez, en un impacto positivo en la calidad del aire similar al que generarían casi 756.000 árboles.

Con respecto a la gestión, EDP será el responsable de la puesta en marcha de los proyectos fotovoltaicos y el propietario de las instalaciones durante el tiempo de duración del contrato, que es de quince años y que se desarrollará en la modalidad ‘como servicio’, es decir, “con las ventajas que esto supone para los clientes de visibilidad de costes de la energía a largo plazo”.

Una vez finalizado este periodo, la planta solar, con una vida útil de 25 años, pasa a ser propiedad del cliente (BigMat), que no tendrá que efectuar ninguna inversión.

Presentación del acuerdo en el marco del BigMat Day 2023.

Por último, desde el grupo indican que EDP suministrará y dispondrá todos los elementos y equipos de la planta. También gestionará los trámites (como la legalización) y se encargará del mantenimiento anual de la instalación, que incluye la limpieza de los módulos fotovoltaicos, entre otras intervenciones preventivas.

Nueva edición del BigMat Day

En esta nueva convocatoria de BigMat Day (que finaliza hoy), están participando unos 140 expositores, de los cuales 9 son de electricidad (Simon, Schneider Electric, Ledvance Lighting, Famatel, Alfa Dyser, Elektro 3, Imprex Europe, Industrias Tayg y Plásticos Revi Tubos). No obstante, según apuntan desde la organización, se están planteando “un nuevo formato de feria“, ya que cada vez cuentan “con mayor interés por parte de los proveedores”.

Ambiente y expositores del BigMat Day 2023.

Actualmente, BigMat tiene en toda la Península Ibérica 235 socios con 348 puntos de venta. De esta manera, está presente en toda España y en 16 provincias de Portugal, contando con más de 2.000 empleados, cuatro plataformas logísticas de más de 98.000 metros cuadrados y unos 600 proveedores.

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