Este es uno de los principales mensajes de la jornada que organizó el pasado 23 de marzo C de Comunicación, en colaboración con ADIME y con el apoyo de Swisslog. Durante la cita, celebrada en Barcelona, se abordó la importancia de la automatización de almacenes para los distribuidores de material eléctrico en términos de mejora de la competitividad y aumento de la productividad. Además, se detallaron las ventajas del sistema de almacenamiento AutoStore.
Automatizar es un aspecto clave para mejorar la competitividad de la distribución de material eléctrico. Así se constató en la jornada organizada por el área de Material Eléctrico de C de Comunicación el pasado 23 de marzo, en Barcelona, que contó con la colaboración de ADIME y el patrocinio de Swisslog. Celebrada en el espacio DFactory, en la Zona Franca de la Ciudad Condal, esta cita contó con la asistencia de una docena de directivos de empresas distribuidoras.
En este escenario, la apertura del acto corrió a cargo de la asociación ADIME, representada por Pilar Blanco, su directora de comunicación (en ausencia de Eduard Sarto, que no pudo participar). Blanco puso de relieve que hoy en día la automatización logística, gracias a sus ventajas en ahorro de costes y mejora de los procesos internos, entre otras, “se ha convertido en un punto diferenciador en la estrategia de negocio y en la mejora de rentabilidad de la distribución profesional”.
La directora de comunicación de ADIME resumió así la visión de la entidad: “gestionar el stock correctamente permite reducir los volúmenes almacenados, optimizar las existencias y, por tanto, reducir la inmovilización de capital”. Son factores vitales dado que las empresas han de manejar la dificultad de aumentar márgenes comerciales y afrontan los retos del auge del comercio electrónico, “donde la entrega rápida y precisa de los pedidos es clave para garantizar la satisfacción del cliente”.
Automatización logística: impacto en el factor humano
En la jornada también intervino Juan José Montiel, consultor y cofundador de Citius Logistics, que resaltó que, con una correcta gestión de almacenes, el potencial de mejora de los costes asciende al 60 % (datos de PriceWaterhouseCoopers, PwC). En esta línea, Montiel añadió que las partidas de almacén y personal suponen entre el 50 % y el 65 % de los costes de stock (citando datos de la firma The Hecht Group).
Así, la automatización de almacenes permite, según este experto, aumentar la eficiencia de las operaciones, así como la flexibilidad de la logística. Se facilita así el crecimiento de la empresa y su adaptabilidad a los picos y valles de actividad. Además, se mejora la visibilidad y trazabilidad de los procesos, se facilita la interconexión con clientes y proveedores y, por último, se reduce la dependencia del factor humano en tareas repetitivas.
Montiel puso el énfasis también en un beneficio adicional. La automatización lleva a la empresa a realizar una reingeniería de procesos, “obliga a repensar la manera de hacer las cosas para buscar la mejor solución”.
Pero en este camino “no hay dos procesos iguales, cada empresa es distinta”. La mayoría de los procesos de automatización requieren un cierto grado de personalización y de innovación. Por ello, en cualquier proyecto de automatización de almacenes, “la gestión del cambio y su impacto en las personas de la empresa es crucial. Muchos proyectos fallan porque no se han explicado bien a la fuerza laboral de la empresa, ven la automatización como una amenaza”.
En suma, aunque es preciso realizar una inversión económica, “hay que perder el miedo, ya que la automatización junto con la innovación son las claves de la competitividad”, añadió Montiel.
AutoStore, una solución de almacenamiento cúbico escalable
En la jornada participó también Isaac Hernández, Sales Manager Iberia de Swisslog, quien explicó en qué consiste AutoStore, un sistema cúbico de almacenamiento, modular y escalable. Se trata de una solución especialmente apropiada para gestionar un número elevado de referencias, como ocurre en los almacenes de distribución de material eléctrico y de distribución de materiales de fontanería y climatización.
Según Hernández, el almacenamiento en cubetas que facilita AutoStore garantiza la manipulación de productos diversos (unidades, paquetes, accesorios, etc.). Es, además, un sistema muy adaptable a la configuración disponible en los edificios ya existentes.
Este es el primero de los dos artículos que este medio publicará sobre la jornada ‘Automatización de almacenes en la distribución de material eléctrico’ del 23 de marzo. Mañana martes 28 viernes podrán leer la segunda noticia tanto en nuestra web como en nuestro newsletter (y posteriormente en la revista Cuadernos de Material Eléctrico).