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Battaner almacén material eléctrico
Almacén de Battaner, uno de los socios de FEGIME.

Fegime ratifica un crecimiento del 20 % en 2022 y consolida sus líneas maestras para 2023

El grupo aprovechó el Fegime Summit, celebrado la semana pasada, para dar cuenta de un “año récord”; en 2022, alcanzó los 664 millones de euros en ventas. Para este ejercicio, Fegime prevé un crecimiento de entre el 5 y el 10 %, con especial atención al segmento fotovoltaico, negocio que, según las previsiones, aumentará un 50 % en 2023.

Fegime España celebró la semana pasada su Fegime Summit 2023. Se trata de encuentro entre los miembros del grupo y las principales marcas del sector en el que se abordaron las principales tendencias que marcarán este ejercicio. A partir de ahí, la cita también sirvió para analizar el comportamiento del mercado eléctrico y para alinear la estrategia de la compañía con la evolución del mercado.

2022, un año de récord para Fegime

Fuentes del grupo de distribución califican 2022 como un “año récord” para la organización, que creció un 20 % respecto 2021, hasta alcanzar los 664 millones de euros en ventas, gracias, en buena medida a la explosión del segmento solar.

 “2022 ha estado marcado por la fuerte tendencia del mercado del autoconsumo, con un efecto de casi 400 millones de euros, pero también por la tendencia inflacionista del cable y del resto de productos eléctricos”, explican desde la agrupación de distribuidores.

Para completar este repaso al 2022 en cifras, cabe mencionar que Fegime cerró el ejercicio con 26 empresas, tras la incorporación de Comercial Eléctrica Alcobendas a Guarconsa, y 168 puntos de venta.

Perspectivas positivas para 2023

Tras la positiva evolución de 2022, para el presente ejercicio, Fegime se ha fijado como objetivo crecer entre un 5 y un 10 %. Se trata de una horquilla ambiciosa, pues hace unas semanas AFME señaló que prevé un crecimiento de entre el 5 y el 7 % para el sector en 2023. Además, desde la agrupación de distribuidores prevén que el mercado eléctrico crezca en torno al 5 % a precios constantes.

“La evolución de cifras para este año estará marcada por la concentración de compras en marcas referenciadas y el crecimiento esperado de más del 50 % en el mercado fotovoltaico, gracias al proyecto de compras centralizadas en el que se embarcó el grupo a mediados del año pasado y que tan buenos resultados está dando”, aseguran desde Fegime.

Otras líneas maestras: digitalización, eventos y sostenibilidad

Fegime dará continuidad este 2023 a su compromiso con la digitalización. Para ello, el equipo IT de la central ya trabaja con los equipos de los asociados para alcanzar, al menos, un 75 % de sus empresas en EDI y el mismo porcentaje de socios con e-commerce antes de que finalice 2023.

Por otra parte, Fegime desarrollará este año dos grandes eventos, el Fegime Day y el Blue Friday. El primero será un evento relacional entre proveedores y distribuidores que pretende reforzar los lazos más allá del ámbito profesional; el segundo, por el contrario, tiene un carácter más comercial. En él, el grupo ofrecerá un amplio abanico de descuentos en productos de diversas marcas gracias a la colaboración de sus proveedores referenciados y sus almacenes.

Por último, otro de los pilares en los que se sustenta la estrategia de Fegime para 2023 es la sostenibilidad. Hablar de sostenibilidad ya no es solo referirse a reducir las emisiones de CO2 o utilizar las energías renovables, es preocuparse por el bienestar social y del entorno; esta fue una de las ideas que se pusieron de manifiesto durante el Fegime Summit. Además, dentro de este capítulo también se recalcó que todas las marcas con las que colabora el grupo ya cuentan con un plan de desarrollo sostenible.

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