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Sólo el 5% global de las ventas

La distribución de material eléctrico, en la cola europea de venta online

Por C de Comunicación
Únicamente el 20% de los instaladores españoles utilizan Internet y portales de e-commerce profesional para realizar alguna compra, conclusión de una de las ponencias celebradas en Matelec 2014.

La distribución de
material eléctrico
española es de las que menos aprovecha las ventajas que
aportan las nuevas herramientas de comercio electrónico y el marketing digital para los profesionales de la instalación. Esa es una de las principales
conclusiones de la ponencia que Josep Figueras, director de marketing y compras
de Grupo Electro Stocks, expuso en
la jornada que sobre marketing digital se celebró en el seno de la pasada
edición de Matelec.

Según los datos aportados, sólo el 20% de los instaladores
españoles utilizan Internet y portales de e-commerce
profesional para realizar alguna compra, lo que representa únicamente el 5% del
global de las ventas de la distribución. Las cifras contrastan con las de, por
ejemplo, los países del norte de Europa, en los que el 90% de los instaladores
utilizan el comercio electrónico, lo que representa el 40% de las ventas de la
distribución.

A pesar de todo, Josep
Figueras
defendió que nos encontramos en un punto de inflexión motivado por
una coyuntura que obliga a las empresas a optimizar sus recursos y mejorar su
productividad. Este factor, unido a la evolución tecnológica de las
comunicaciones y de los portales, junto con un cambio generacional, hace que,
en su opinión, “estemos en puertas del inicio del desarrollo del e-commerce en el canal”.

El e-commerce será
un canal de acceso complementario al actual y una herramienta necesaria para
comunicarse y vender al profesional de la instalación
. Según la visión de Grupo
Electro Stocks, las características que debe contemplar una web para el comercio
electrónico a profesionales han de ser: de acceso exclusivo para profesionales;
cada cliente debe tener sus accesos a sus condiciones de compra y de pago; debe
incluir el análisis de los límites de riesgo financiero; accesos a
disponibilidad de stocks y con flexibilidad de los plazos de entrega.

Para Figueras, “las webs de e-commerce son mucho más que una tienda online, son una extensión del punto de venta, abierto
permanentemente 24 horas al día, 365 días al año, en la que se puede comprar de
una forma cómoda y sencilla, que permite consultar el estado de los pedidos,
facturas y albaranes históricos, entre otras muchas funcionalidades”.

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