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Electrolinera
Vicálvaro alojará la electrolinera más grande de la ciudad de Madrid.

Vicálvaro alojará la electrolinera callejera más grande de Madrid

Por Sara PortilloRedactora del Área de Material Eléctrico
Acciona, adjudicataria del proyecto, comenzará esta primavera las obras. La electrolinera contará con 47 puntos de recarga dobles y paneles solares fotovoltaicos.

El distrito de Vicálvaro contará con la electrolinera callejera más grande de la capital. Así lo confirman desde el Ayuntamiento de Madrid, donde avanzan que “será una realidad en 2024” y que contará con 47 puntos de recarga dobles y paneles fotovoltaicos.

Las obras comenzarán esta primavera por parte de la adjudicataria del proyecto, Acciona. Esta empresa concesionaria ejecutará y explotará la infraestructura durante 15 años, abonando un canon anual a la administración.

Concurso público y contrato con Acciona

El Ayuntamiento de Madrid sacó a concurso público una concesión demanial de 15 años. Fue la propuesta de Acciona Recarga S.L. la que terminó siendo seleccionada, motivo por el que será la encargada de instalar en la parcela municipal un total de 32 puntos de recarga de 50 kW, diez puntos eléctricos de 100 kW y cinco puntos de recarga de 210 kW.

Para ello, se desarrollarán unas instalaciones cuya potencia total será de 4.000 kW. El servicio se prestará todos los días de la semana (de lunes a domingo) y durante todos los días del año.

Para la ejecución de la infraestructura, Acciona cuenta con 12 meses y el consistorio madrileño estima que estará lista ya en el segundo semestre del 2024. La concesionaria deberá pagar un canon fijo al Ayuntamiento de 12.000 euros al año hasta el 1 de enero del 2029. A partir de ese momento, será de 180.000 euros anuales, con un importe variable de 0’13 euros/kWh.

De esta manera, a medida que la utilización de la instalación aumente al incrementarse los vehículos eléctricos en el parque circulante, el canon que recibirá la administración también lo hará.

Ahorro de 54.600 kg de CO2 al año

El proyecto se enmarca dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, encaminada a la reducción de emisiones contaminantes. Según exponen, la construcción de la infraestructura se hará en terreno público y se ubicará en sitios estratégicos para los usuarios que necesiten hacer uso esporádico de la red pública.

En total, contará con 47 puntos dobles de recarga y 94 plazas disponibles (con dos cargas por punto de forma simultánea). A ello se une una infraestructura de marquesinas dotadas con paneles solares con una potencia pico total de 150’42 kW. “Estos evitarán la emisión de 54.600 kg de CO2 al año al producir 200.000 kW de forma anual”, finalizan.

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