Inicio / Noticias / CAEs, una “oportunidad para el avance del ahorro energético”
CAEs, Genera Ifema, SotySolar Montse Lavilla
Montse Lavilla, directora de marketing de SotiSolar.

CAEs, una “oportunidad para el avance del ahorro energético”

Montse Lavilla, directora de Marketing de SotySolar, analiza la actualidad de los Certificados de Ahorro Energético en España durante la 'Jornada de Autoconsumo y Comunidades Energéticas' celebrada en Genera 2024

El sistema de Certificado de Ahorro Energético supone una oportunidad para el avance del ahorro energético anual de las empresas, independientemente del tamaño, sector o actividad. Es también un reto poder maximizar la eficiencia energética, lograr que “los consumidores se beneficien” y conseguir “un mundo mucho más sostenible”. Así lo explicó Montse Lavilla, directora de marketing de SotySolar, en la Jornada de Autoconsumo y Comunidades Energéticas organizada por UNEF (Unión Española Fotovoltaica) en la feria de Genera, en Ifema.

El Sistema CAE llegó a España en 2023 después de probar sus beneficios en países como Francia, Polonia, Reino Unido o Bélgica. Lo hizo, además, en un contexto propicio por varios motivos: la emergencia climática y la necesidad de estimular la descarbonización en la economía; la crisis de energía derivada de la guerra de Ucrania; la dependencia del exterior de los mercados energéticos y de los combustibles fósiles; unos precios elevados que afectan a la competitividad de las compañías…

El mecanismo aparece como una herramienta para que las empresas puedan hacer un consumo de la energía más óptimo y poder reducir los costes. Lavilla argumentó que “es muy importante ser competitivos en calidad y en precios”. Y especificó: “Estas nuevas medidas nos van a permitir trasladar a nuestros clientes propuestas de contrato de mantenimiento, mejores condiciones económicas y una serie de beneficios”.

¿Qué son los CAEs?

Como trasladó Lavilla, es un certificado electrónico que mide cuál es el ahorro de energía que se ha conseguido a través de una ecuación determinada. Un documento que tiene que ser validado por organismos acreditados, así como emitido por las administraciones públicas. Concretamente, se certifica el ahorro de energía anual que se deriva de una inversión de eficiencia energética (1 CAE equivale a 1kWh de ahorro energético).

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico detallan que con este instrumento se permite monetizar los ahorros energéticos, recuperando parte de los costes de las inversiones en eficiencia energética. Es así porque el usuario final podrá recibir una contraprestación si vende los ahorros obtenidos para su posterior certificación mediante el Sistema CAE.

Actuaciones y sujetos

La representante de SotySolar apuntó que el sistema está en fase de lanzamiento. Entre los que intervienen en el Certificado de Ahorro Energético, se encuentran los sujetos finales, instaladores o comercios que facilitan este ahorro; los sujetos obligados y delegados, interesados en esta emisión del CAE para cumplir con las obligaciones europeas y los únicos que pueden solicitarlo; y los organismos verificadores, que comprueban que realmente se ha producido el ahorro y establecen la equivalencia en base al catálogo.

Cabe resaltar, como aseguró Lavilla, que hay dos tipos de actuaciones. Por un lado, las sencillas, en las que aparece el mencionado catálogo. Por otro lado, unas más singulares “que requieren una medición más exhaustiva y un análisis más profundo”. Estas últimos, recaen en los sectores de industria, terciario, residencial y transporte.

¿Cómo conseguir el Certificado de Ahorro Energético?

El proceso comienza con la firma de un convenio CAE entre los diferentes actores. Una vez sellado, se pasa al verificador independiente, que confirma y cuantifica el ahorro. Cuando la solicitud se presenta por el sujeto obligado, por parte de un gestor en las comunidades autónomas se hace su emisión ya pública.

En ese momento se entra en la fase de creación de una plataforma electrónica en la que se realizará la transacción de estos CAEs, que todavía no se han lanzado, estamos en fase de licitación, indicó Lavilla. Es entonces cuando se pasa a la compra venta de liquidación de los Certificados de Ahorro Energético. Al final tendremos un organismo que supervisará que el proceso se hace correctamente.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio