Inicio / Noticias / La CNMC investiga a Luminora y a su matriz Soltec por presunto abuso de poder
Panel solar.
Panel solar.

La CNMC investiga a Luminora y a su matriz Soltec por presunto abuso de poder

La compañía podría haberse aprovechado de su posición para favorecer a empresas de su grupo en el reparto de capacidad de acceso

La CNMC investiga a la compañía de generación eléctrica Luminora Solar Doce y a su matriz Soltec Development por un posible abuso de posición dentro del mercado de acceso y conexión a la red de transporte de energía eléctrica, según informa la propia comisión.

Luminora podría haber mostrado cierto favoritismo con determinadas empresas de su grupo a la hora de aprovechar su condición de interlocutor único de nudo (IUN). Según informa la CNMC, esto se debe a que la empresa tramita las solicitudes de acceso y conexión a la red de transporte de las diferentes instalaciones de generación y de enviarlas al gestor de la red Redeia.

Un expediente sancionador que deriva en empresas afectadas

Es por ello que se le abrió un expediente sancionador. El detonante de esta investigación fue el conflicto de acceso que tramitó la Dirección de Energía, así como otros datos analizados por la presunta infracción del artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia.

Al compartir y funcionar como punto de conexión a la red de transporte, varias empresas se han visto afectadas. Conforme ha informado la CNMC, esta conducta se ve reflejada en que no habrían obtenido la capacidad de acceso que utilizaban para funcionar a través de sus instalaciones.

El que se abra un expediente sancionador, no quiere decir que el resultado final de la investigación sea definitivo ni que vaya a influir este presunto abuso. El período de investigación puede llegar a tener hasta 18 meses para su instrucción y resolución.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio