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Entrevista María Romera AEDIVE

“El sector energético genera ya unos 14.000 empleos vinculados a la movilidad eléctrica en España”

Por Sara PortilloRedactora del Área de Material Eléctrico
María Romera, directora de Regulación y Asuntos Públicos de AEDIVE, es una voz clave en la movilidad eléctrica en España.

A lo largo de esta entrevista, María Romera, directora de Regulación y Asuntos Públicos de AEDIVE, aborda los desafíos y oportunidades del sector, subrayando la necesidad de estabilidad regulatoria, el impacto de la desinformación y la experiencia positiva de los usuarios, entre otras cuestiones. “En mi experiencia, la realidad es que el que tiene un vehículo eléctrico está encantado y nunca volvería a tener un coche de combustión”, asegura. 

Pregunta. ¿Cuál es la situación actual de la movilidad eléctrica en España? ¿Vamos al ritmo necesario para cumplir los objetivos del PNIEC? ¿Qué retos persisten?

Respuesta. Vivíamos una situación de incertidumbre tras la no convalidación del Real Decreto-Ley Ómnibus, dejando sin efecto las ayudas del Plan MOVES y la desgravación del IRPF para el vehículo eléctrico hasta que el pasado día 1 de abril el Consejo de Ministros anunció su prórroga hasta final de año con carácter retroactivo, aún a la espera de su aprobación definitiva en el Congreso. 

 “Aunque hemos logrado algunas mejoras, el sector eléctrico sigue estando muy regulado, lo que dificulta avanzar” 

La reactivación de estos incentivos permitirá detener las pérdidas mensuales en facturación y empleo, de más de 500 millones y cerca de 300 trabajadores, que se estaban generando desde el pasado 22 de enero. En infraestructuras, el esfuerzo inversor ha sido excepcional, con 42.000 puntos de recarga públicos operativos, permitiendo viajes largos sin problema.

A pesar de un incremento del 45 % en matriculaciones en el primer trimestre de 2025, estamos lejos de los objetivos del PNIEC: se necesitan 700.000 matriculaciones anuales para alcanzar los 5,5 millones de eléctricos en 2030. Es urgente articular incentivos y medidas fiscales a largo plazo, agilizar trámites administrativos y combatir la desinformación que genera desconfianza en el usuario. 

Además, es fundamental que los Operadores de Puntos de Carga (CPOs) cuenten cuanto antes con las plataformas pendientes de desarrollo según la Circular 1/2024: una para la trazabilidad de autorizaciones y otra para publicar las potencias disponibles en la red eléctrica, facilitando la tramitación de acceso y conexión. 

P. ¿Cuáles son los principales frenos a la movilidad eléctrica en España y cómo pueden solucionarse? 

R. En primer lugar, tras la reactivación del Plan MOVES, anunciada el 1 de abril, con una dotación de 400 millones de euros, se ha puesto fin a la incertidumbre que vivíamos en este primer trimestre.

Por otro lado, una de las asignaturas pendientes en España es mejorar la fiscalidad para las flotas de empresas, como ocurre en Portugal, donde el segmento empresarial lidera las matriculaciones. Aquí, sin embargo, el canal particular es el que impulsa el mercado.

Además, sufrimos lo que llamamos “infoxicación”: información falsa mezclada con bulos tóxicos y falsos mitos que disuaden a potenciales usuarios. Existe una polarización impulsada por intereses creados de ciertos sectores.

Creemos que una campaña de comunicación pública nacional, junto con el esfuerzo del ecosistema empresarial, ayudaría a minimizar esta barrera, eliminando incertidumbres y miedos. Esto permitiría que los ciudadanos vieran que hay vehículos eléctricos asequibles para todo tipo de bolsillos y una red de más de 42.000 puntos de recarga operativos. Es muy importante transmitir que la movilidad eléctrica es presente y futuro.

P. ¿Qué medidas deberían tomar las administraciones para acelerar la movilidad eléctrica? 

R. Tras la reciente reactivación del MOVES III, ahora estamos pendientes de la publicación de las órdenes de bases de los planes MOVES Corredores y MOVES Flotas Plus, tras haber salido a consulta pública en julio del año pasado. 

Desde AEDIVE, hemos propuesto medidas fiscales como la deducción en el IRPF por la compra de un vehículo eléctrico y la instalación de un punto de recarga, la libertad de amortización en el Impuesto de Sociedades para inversiones en movilidad cero emisiones y la supresión de los impuestos en la retribución en especie por el uso de vehículos eléctricos de empresa o en renting, eliminando cualquier limitación en el precio de compra. 

También planteamos un bono de achatarramiento de 2.000 euros para servicios de movilidad compartida eléctrica (bicicletas, motos y coches), que incentivaría una movilidad más sostenible. 

P. Más allá de la regulación y las ayudas, ¿qué pueden hacer las empresas privadas para impulsar la movilidad eléctrica?

R. En general, creemos que el ámbito de la distribución urbana de mercancías y la logística debería apostar más por la electrificación de sus flotas, por motivos económicos -ya que muchas rutas son ya rentables- y por motivos medioambientales y de reducción de emisiones de CO₂. 

Hay mucho terreno por cubrir en el segmento de las flotas de empresas, aunque cada vez más organizaciones se plantean la apuesta por el vehículo electrificado por su menor TCO, o coste total de propiedad.

Otro mecanismo que consideramos muy importante en AEDIVE son los Certificados de Ahorro Energético (CAEs) para la movilidad eléctrica, que supondrán un ahorro energético de más de 20.000 GWh y evitarán la emisión de más de 6 millones de toneladas de CO₂ al año; además de generar en torno a 1.800 millones de euros en ingresos procedentes del sector privado para ciudadanos y empresas para 2030, en el escenario de cumplimiento del PNIEC. 

Además, estamos pendientes de que se implemente el mecanismo de eCredits, que ya está en marcha con éxito en muchos países europeos y que ayudará al despliegue de la infraestructura de recarga. Tenemos de plazo hasta mayo para la transposición de la Directiva de Energías Renovables al ordenamiento jurídico español. 

 “Desde AEDIVE estamos alineados con la industria europea de automoción, que no es favorable a los aranceles a las marcas chinas”, asegura María Romera.

P. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha iniciado una cierta marcha atrás o flexibilización en la normativa Clean Air For Europe (CAFE), dando a los fabricantes tres años más para cumplir los límites de emisiones de CO, ¿Cómo cree que afectará esto al vehículo eléctrico? 

R. La flexibilización de la normativa CAFE, aplazando tres años la entrada en vigor de los nuevos objetivos de emisiones de CO en la Unión Europea, da un respiro a corto plazo a gran parte de la industria europea, que de otro modo habría tenido que asumir multas millonarias este mismo año. 

Pero, al mismo tiempo, también puede poner en riesgo su futuro si dejamos que otros mercados como China o EE.UU. nos tomen la delantera. Se trata de seguir con la ambición por disminuir emisiones y, a la vez, impulsar la movilidad eléctrica. 

Por eso, es importante que Europa esté trabajando en el Plan de Acción del Automóvil, cuyo objetivo es preparar el camino de la UE para impulsar su competitividad a largo plazo, poniendo a la industria automovilística europea y su cadena de valor a la cabeza de los vehículos eléctricos, conectados y automatizados. Para ello, es vital que las administraciones públicas apliquen regulaciones, planes de incentivos y otras medidas que faciliten este desarrollo .

P. Europa enfrenta una fuerte competencia con China en el sector de la movilidad eléctrica, ¿Cómo pueden las marcas europeas mantenerse competitivas y qué rol juega la regulación en esto?

R. Desde AEDIVE estamos alineados con la industria europea de automoción, que no es favorable a los aranceles a marcas chinas. Esta medida no resuelve el problema de fondo: se necesita dotar a la industria europea de capacidades industriales y de I+D+i para competir en el mercado con solvencia frente a marcas asiáticas. Estas, han apostado por el desarrollo de hardware (el propio vehículo), pero también por otros elementos clave ligados al software, la conectividad y la digitalización. 

P. En relación con las infraestructuras de recarga, ¿cómo se pueden mejorar los procesos para evitar largos plazos en la conexión a la red de los puntos de recarga? 

R. Aún queda mucho por avanzar en la simplificación y mejora de los procesos administrativos de autorizaciones y permisos. Desde AEDIVE proponemos una ventanilla única y el silencio administrativo positivo. 

En cuanto a la conexión a la red, las empresas distribuidoras piden un refuerzo y extensión anticipados de la red para poder atender la demanda de potencia. Esto se podría agilizar si las inversiones fueran anticipatorias y no tuviéramos que esperar a autorizaciones que requieren planificación de cinco años. Aunque hemos logrado algunas mejoras, el sector eléctrico sigue estando muy regulado, lo que dificulta avanzar. Insistimos en la importancia de minimizar las barreras administrativas y regulatorias existentes.

P. España es líder en la fabricación de puntos de recarga, ¿cómo puede aprovecharse esta fortaleza para impulsar la movilidad eléctrica en el país? ¿Qué ofrece el sello Made in Spain fuera de nuestras fronteras? 

R. España tiene una gran fortaleza en su tejido industrial, especialmente en la fabricación de puntos de recarga y equipos de electrónica de potencia, con gran prestigio internacional. Muchos Operadores de Puntos de Carga (CPOs) están desplegando infraestructuras tanto dentro como fuera de nuestras fronteras con soluciones desarrolladas por empresas españolas. 

“El sello Made in Spain es garantía de calidad, alta tecnología, seguridad e innovación” 

El sello Made in Spain es garantía de calidad, alta tecnología, seguridad e innovación, lo que nos posiciona favorablemente en mercados maduros como la UE o Norteamérica. De hecho, el segmento de fabricantes de puntos de recarga exporta cerca del 90 % de su producción y registra una facturación de 332 millones de euros, con una inversión de I+D de 70 millones al año. 

P. ¿Cuáles son los mitos más comunes sobre los vehículos eléctricos y qué proponen desde AEDIVE para combatirlos? 

R. Los mitos más comunes son que los coches eléctricos son muy caros y solo se los pueden permitir personas con alto poder adquisitivo; que, si no tengo punto de recarga propio, no puedo disfrutar de un vehículo eléctrico; que son peligrosos porque sus baterías se incendian con facilidad y no se pueden apagar; o que son muy ineficientes en climas fríos. 

La mejor estrategia es combatir esa desinformación con información veraz y contrastada, y no hacer caso de mensajes en redes sociales que no siempre son fiables. Algunos de estos mitos caen por su propio peso al informarse adecuadamente. Por ejemplo, ya hay coches eléctricos con precios para todo tipo de bolsillos. 

Una campaña nacional de sensibilización de la Administración Pública, destacando las bondades de la movilidad eléctrica, contribuiría a dar certidumbre y quitar miedos a la ciudadanía. 

P. ¿Cuáles son los próximos pasos clave en los que está trabajando AEDIVE para impulsar la movilidad eléctrica en España? 

R. AEDIVE está intensificando su comunicación para combatir la desinformación. Además, estamos poniendo el foco en que el vehículo eléctrico, más allá de sus beneficios sostenibles y para la salud, es clave para la eficiencia energética y presenta una gran oportunidad histórica para España. Podría reducir las importaciones de combustibles fósiles, impactando en la mejora de la seguridad energética y la competitividad del país. 

 “Calculamos que la industria de la movilidad eléctrica generaría más de 11.000 millones de euros anuales de PIB”

La electrificación de la economía permitiría generar inversiones necesarias para potenciar una industria innovadora, especializada en la movilidad eléctrica, que impactaría en 22 ramas de actividad diferentes. Calculamos que la industria de la movilidad eléctrica generaría más de 11.000 millones de euros anuales de PIB. 

En el ámbito regulatorio, trabajamos en eliminar barreras y en incentivos para facilitar el despliegue de la infraestructura. También estamos promoviendo la señalización de puntos de recarga en las principales carreteras para que los ciudadanos que no tengan vehículo eléctrico sean conscientes de este despliegue. 

P. Si pudiera transmitir un mensaje a las instituciones sobre la movilidad eléctrica en España, ¿cuál sería? 

R. El mensaje que les daría es que la movilidad eléctrica es presente y futuro. El sector se está desarrollando con la confianza de que España apuesta por ello y que sus inversiones serán rentabilizadas pronto. Por eso, se necesita un respaldo firme de la Administración competente, que impulse las ayudas y los incentivos, que se reciban en el momento de la compra, y que la regulación ofrezca certeza y estabilidad a las empresas del sector. Insisto en la necesidad de una campaña de comunicación nacional para que la ciudadanía apueste por la movilidad eléctrica y conozca sus ventajas. 

P. ¿Y a toda la cadena de valor (fabricantes, instaladores, distribuidores) sobre su papel en la transición hacia la movilidad eléctrica? ¿Qué oportunidades y desafíos deben tener en cuenta? 

R. La electrificación de la movilidad y todo el ecosistema industrial, tecnológico y de servicios asociado está llamada a transformar la economía del país. Es una enorme oportunidad histórica y estratégica que podría permitir a España convertirse en un hub de movilidad eléctrica, generando riqueza y empleo de calidad. El sector energético genera ya unos 14.000 empleos vinculados a la movilidad eléctrica en España.

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