Durante los días 13, 14 y 15 de septiembre, el público ha podido recorrer los diferentes stands y probar la diversidad de vehículos eléctricos de dos y cuatro ruedas que se han puesto a su disposición en la Plaza de Colón de Madrid.
Más de 30.000 ciudadanos visitaron la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid (VEM 2024), que se celebró durante los días 13, 14 y 15 de septiembre en la Plaza de Colón de la capital.
El evento, organizado por AEDIVE en convenio con el Ayuntamiento de Madrid y la colaboración de la Comunidad de Madrid, conmemoró este año su novena edición. En ella, el público pudo recorrer los diferentes stands y probar la diversidad de vehículos eléctricos de dos y cuatro ruedas que se pusieron a su disposición.
¿Cuál ha sido el principal objetivo de la Feria VEM 2024?
En concreto, más de 50 empresas expositoras -de ellas, una veintena de fabricantes e importadores de vehículos eléctricos- estuvieron presentes en VEM 2024.
Según exponen desde AEDIVE, el principal objetivo de la feria fue “tratar de derribar los falsos mitos y las informaciones erróneas que existen en torno a la movilidad eléctrica y que hacen que el ciudadano esté indeciso a la hora de adquirir un vehículo eléctrico, una de las principales razones en la ralentización de matriculaciones en 2024”.
Respecto a las infraestructuras de recarga públicas, “los operadores que asistieron demostraron, con datos reales, que hay un despliegue efectivo más que suficiente para el parque de vehículos eléctricos actual y que, además, crece a un ritmo mucho mayor que el de las matriculaciones de vehículos eléctricos”, aseguran.
La Feria VEM 2024 volvió a contar con el patrocinio de EcoMutua, Nissan y Renault en la categoría Platino. Como patrocinadores Oro, estuvieron presentes BP Pulse, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Octopus Energy, Repsol y TotalEnergies. En la categoría Premium, participaron BBVA, Citröen, Cupra, Ecomobility Green World, Electra y WOLTIO.
La situación del sector, en los corrillos de los profesionales
A lo largo de la jornada del viernes, este medio tuvo la oportunidad de conversar con distintos miembros de empresas expositoras, donde coincidían en su totalidad en las razones acerca de su participación en VEM, siendo principalmente la de estar cerca de los consumidores y usuarios finales, haciendo marca y dando a conocer las distintas soluciones que ofrecen en el ámbito de recarga de vehículos eléctricos.
Además, VEM es una fantástica oportunidad para para volver a ver y charlar con profesionales del sector y seguir compartiendo temas de interés. En algunos casos, se aprovechó también por parte de algunas marcas expositoras para organizar encuentros y visitas con empresas instaladoras, sobre todo en la jornada del sábado.
Al respecto de la situación actual de “parón” en el ámbito de la movilidad eléctrica, los profesionales consultados apuntan a la necesidad de seguir impulsando la movilidad eléctrica desde las administraciones públicas, dotando de más y mejores ayudas, como la impulsada en el IRPF de este último ejercicio fiscal y que las ayudas del MOVES sean ágiles y directas.
La problemática de acceso y conexión a las redes eléctricas también fue un aspecto comentado por diversos fabricantes, que ven cómo muchos proyectos de instalación de puntos de recarga se demoran durante períodos larguísimos de tiempo.